Salud Pública irá casa por casa en zonas afectadas para enfrentar brotes de Cólera y Leptospirosis

Caribbean Digital

Luego de que el Ministerio de Salud Pública emitiera alerta epidemiológica producto del paso de la tormenta tropical Franklin, como medida de prevención por las enfermedades que suelen afectar a los ciudadanos con las lluvias, el titular de esa entidad, Daniel Rivera, informó que iniciarán una jornada de prevención contra enfermedades.

Según Rivera, la estrategia se realizará casa por casa en Azúa, Barahona, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, las zonas que fueron más afectada por el fenómeno atmosférico.

“Ustedes vieron la cantidad de gente que se entró a las aguas que estaban en crecidas, pero para nosotros eso es leptospirosis, diarrea, conjuntivitis, piodermitis… eso es agua contaminada y nosotros ahora lo que vamos a hacer es tocarle la puerta… que todo aquel que estuvo expuesto al agua le vamos a dar la ración de dosis. En todas estas zonas se va a hacer como siempre se ha hecho. Tenemos bastante profilaxis con doxiciclina para ir casa por casa”, aseguró el funcionario.

El funcionario agregó que se realizarán jornadas de fumigación contra los mosquitos luego de 72 horas como medida de prevención ante un posible brote.

“Se va a hacer fumigación en las áreas más importantes”, dijo a la vez que nuevamente indicó que van a focalizar hacia las demarcaciones afectadas con las direcciones provinciales de salud y de áreas.

Estas informaciones Rivera las ofreció a su salida de la reunión encabezada por el presidente Luis Abinader, donde se evaluaron los daños que ocasionados por el paso de la tormenta tropical Franklin.

El ministro catalogó como una “imprudencia” el hecho de que ciudadanos se bañaran bajo la lluvia en aguas contaminadas.

Igualmente, dijo que algo bueno de la situación fue que no hubo muchas personas en los albergues.

“Cuando ocurre que tenemos gente en los albergues tenemos que dar profilaxis-tratamiento, cuidado de aguas, conjuntivitis, piodermitis, pero gracias a Dios hubo una baja participación de que tuviéramos personas en los albergues”, expresó.

Un reto inmediato

Las lluvias e inundaciones dejadas por el paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional ponen a las autoridades sanitarias el reto inmediato de evitar el surgimiento de brotes de enfermedades vinculadas al agua y la contaminación, entre ellas afecciones respiratorias, leptospirosis, conjuntivitis y males gástricos, además de dengue y malaria.

Este reto aumenta tomando en cuenta la gran cantidad de personas, algunas de ellas obligadas y otras por diversión, que se vieron expuestas directamente al contacto con aguas acumuladas en las calles o el desborde de ríos y cañadas, lo que incrementa el riesgo de contagio de leptospirosis, enfermedad que se transmite a las personas por el contacto con orina de animales, sobre todo ratas, contaminados con la bacteria leptospira.

Tras el paso de los días, el mayor riesgo está en el surgimiento de enfermedades como dengue, malaria y otras transmitidas por mosquitos, por lo que desde ya es importante que empezar a trabajar en la eliminación de criaderos, mediante la limpieza de entornos de los hogares y lugares donde se acumula agua.

Los brotes de estas enfermedades se han presentado con frecuencia en el país luego del paso de fenómenos atmosféricos de esa naturaleza, como es el caso de la tormenta Olga y Noel, ocurrida en el 2007, que desató un brote de leptospirosis en que murieron más de 100 personas y sobre los 1,000 afectados.

Las inundaciones y lluvias dejadas por los huracanes María e Irma, durante el 2017, también dejaron brotes e incrementos de casos y muertes por leptospirosis y dengue, así como de casos de enfermedades diarreicas y respiratorias que aumentaron la demanda hospitalaria, sobre todo en las provincias más impactadas.

Redoblar higiene

Desde el pasado lunes, el Ministerio de Salud Pública informó que activó su Plan de Contingencia y reactivó la vigilancia epidemiológica a fin de evitar riesgos de enfermedades por el impacto de la tormenta tropical Franklin que afectó con lluvias e inundaciones entre este martes y miércoles al país.

Entre las medidas preventivas que se recomiendan para prevenir el surgimiento de enfermedades figuran el lavado de manos y alimentos antes de consumirlos, redoblar la higiene en los hogares y potabilizar el agua para consumo, lo cual se logra hirviendo o mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón.

También lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar exponerse a aguas sucias encharcadas, así como acudir al médico al momento de presentar fiebre u otras condiciones de salud.

Reporte de Covid-19

Mientras, los reportes oficiales indican que los casos de Covid-19 siguen bajando en el país, notificándose durante la última semana 160 nuevos casos, siendo Santiago la provincia que más notificó con 91 contagios detectados, seguida de Espaillat con 23 casos.

Esta semana el Distrito Nacional no reportó ningún nuevo caso y la provincia de Santo Domingo notificó siete casos nuevos.

El boletín número 1120, correspondiente a la semana epidemiológica 33 reporta 152 casos activos del virus; una positividad semanal de 7.75% y la acumulada de cuatro semanas de 5.89%. El país registra un acumulado de 670,213 diagnósticos positivos y 4,384 muertes.

Listín Diario