Salud Pública cerró 137 centros por prácticas irregulares

Caribbean Digital

Desde enero hasta mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto el cierre de 137 establecimientos de servicios sanitarios por diferentes violaciones a la Ley 42-01 General de Salud y al Reglamento 1138-01, para la habilitación de establecimientos y servicios de Salud.

Los centros cerrados, de manera temporal o definitiva, abarcan servicios odontológicos, de medicina estética, de sangre, cardiovascular, cirugía capilar, diálisis, psicología, rehabilitación, de tatuajes, cosmiatría, de diagnósticos y de gastroenterología.

También de servicios de geriatría, hoteles, de imágenes, laboratorio clínico, jornadas médicas, de consultas, medicina alternativa, oftalmología, ópticas, rehabilitación para adictos, spas, ventas de artículos y masajes eróticos, farmacia, de primer nivel de atención y de internamiento de segundo y tercer nivel, de acuerdo al reporte de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud.

Las causas

Estos cierres se hacen a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación del Ministerio y todos corresponden a violaciones a la Ley 42-01 y el reglamento 1138-01, ya que cuando un establecimiento no tiene habilitación le toca un cese inmediato.

Otras razones son por violación al reglamento en lo referente a la cartera de servicios de un establecimiento, en la mayoría de los casos por realizar servicios no autorizados y también permitir que profesionales que no pertenezcan a esa cartera de servicios realicen procedimientos a los que no están autorizados.

Listín Diario