Rumbo a la 1ra Feria Provincial del Libro, Santiago Rodríguez 2018

Con el lema, Leer Distingue, dedicada al prolífico escritor santiagorodriguense, Don Pedro Carreras Aguilera. (23, 24 y 25 de noviembre).

Por: Diógenes Díaz Torres.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Soy de un pedacito de gloria que se le quedó a Dios en la tierra. Celebro la inteligencia de la que fuera mi Cigüeña por dejarme en Sabaneta.

Los sabaneteros somos apegados a nuestras raíces y vivimos orgullosos de compartir la Cuna de la Restauración de la República, entre otras bondades de la tierra bañada por el Yaguajay.

Años de observación me animan a jugármela al emitir el siguiente juicio: dele a un sabanetero la oportunidad de desarrollarse y (salvo algunas excepciones) prepárese para en un tiempo razonable sentirse orgulloso de su desempeño; este postulado tomó mayor fuerza en mi reciente visita a la ciudad de New York, donde tuve la oportunidad de compartir con un nutrido grupo de compueblanos, quienes obrando de manera correcta han logrado superarse, realizar el sueño que les trasplantó al país de las oportunidades.

Abundan entre ellos las historias cargadas de situaciones adversas (propias del proceso de adaptación en una cultura diferente); pero ahora son anécdotas que cuentan con la satisfacción de quien se supera a sí mismo, manteniendo siempre en alto su dignidad.

Regresé a Santo Domingo, con un deseo casi urgente de llegar a mi pueblo, y una vez allá, sentado en el parque Don Juan Rosado y ante la imposibilidad de otorgar un abrazo colectivo, sentí la necesidad de escribir algo al respecto, decir: que todavía en la tierra que cubre mis raíces a los valores se le reserva la primera fila en los actos del diario vivir, resaltar el amor patrio avalado en las páginas de la historia. Celebrar la armonía hombre-fauna y flora, puntualizar nuestro comprobado espíritu hospitalario, etc. Esto quizás con la intención de provocar la curiosidad del lector a fin de que quiera saber más acerca de la provincia con la menor tasa de homicidio.

Me reitero agradecido de la vida por la dicha de ser serie 046, la misma de hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por cuidar el buen nombre de nuestro pueblo, para ustedes todo mi respeto y admiración.

Siempre de ustedes

Diógenes Díaz Torres

Sabanetasr