Ricardo Fondeur dice “distritos municipales y juntas de vecinos son la base de la democracia local”

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO.– Ricardo Fondeur Victoria, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), valoró como prioritario que los cinco (5) Distritos Municipales del municipio Santiago, se integren al Plan Estratégico 2030. Que participen activamente, con derecho a voz y voto, como miembros de la Asamblea de 71 miembros institucionales de este auténtico consejo promotor del progreso local.

La provincia Santiago en su conjunto, tiene 16 Distritos Municipales, de los cuales, 5 con mayor experiencia territorial y población, pertenecen al municipio Santiago.

Asimismo se registran más de 450 juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, asociadas en ocho (8) federaciones, deben trabajar con los distritos municipales, constituyendo la base de la democracia local. Los distritos son órganos públicos seleccionados en elecciones públicas con un director y varios vocales, que deben fortalecer al CDES, para impulsar juntos proyectos y acciones de victorias rápidas.

Los distritos y las juntas de vecinos, tienen mucho que contribuir y ser apoyados para que Santiago no pierda anualmente al menos 2,000 mil millones de pesos que deben ser transferidos a estos órganos municipales por el Estado de acuerdo a la ley 166-03.   En desmedro de los distritos municipales, la ciudad de Santiago de los Caballeros, concentra la gran mayoría de servicios públicos de cultura, salud y educación, de órganos públicos, unidades de atención a la seguridad ciudadana, policía, bomberos, agua potable y residual.

El municipio Santiago acumula una población estimada de 820 mil habitantes que residen en asentamientos urbanos distribuidos en 474 kilómetros cuadrados. En la ciudad de Santiago de los Caballeros residen unos 510 mil; en Santiago Oeste 228 mil, en San Francisco de Jacagua unos 45 mil, en Hato del Yaque, 32 mil, en La Canela 18 mil y 5 mil en Pedro García.

Se destaca que más 65% de los 474 km cuadrados del territorio del municipio de Santiago, unos 308 km2, tienen graves conflictos de uso de suelo. Conflictos surgidos de edificar y construir donde no se debe, por desplegar ganadería de montaña, en lugares no apropiados, por no proteger las cuencas hidrográficas, los canales de riego, los santuarios verdes y las zonas las vida natural.

Esta importante población y territorio edificado se asienta en el eje más productivo del valle del Cibao, por lo que Fondeur Hizo un firme llamado para que los distritos municipales de Pedro García, San Francisco de Jacagua, Hato del Yaque, La Canela y Santiago oeste trabajen mancomunados con el Ayuntamiento del Municipio, órgano rector y cabecera de la provincia Santiago.

El CDES como entidad técnica promotora de planificación estratégica, en coordinación con la gobernación y la alcaldía de Santiago, como órganos rectores públicos, contribuirán para que se aborden los retos de los distritos municipios para articular el diseño y ejecución de las políticas y proyectos en coherencia, complementariedad y continuidad en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.