Resaltan importancia túnel peatonal y cultural construido por Alcaldía

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.-El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, destacó la importancia del túnel peatonal y cultural, inaugurado por el alcalde Abel Martínez, que  enlaza el Parque Los Cauchos, con  esa casa de estudios, facilitando  el acceso sin ningún tipo de riesgos por debajo de la autopista Duarte.

De la Cruz Baldera  expresó que esa importante obra no solo servirá para el paso de los estudiantes sino para las personas que también visitan diariamente  la parroquia de la universidad  para participar de la santa misa y que también estaban en riesgo de ser atropelladas por algún vehículo.

“Si bien es una obra que va a ser utilizada muy a menudo por nuestros  estudiantes, no debemos olvidar que este túnel peatonal se convierte en un factor de unidad y comunicación entre varios sectores de nuestra ciudad, ya que la autopista Duarte, separa estas partes, Sur-Este, Norte- Sur, de la ciudad de Santiago y el túnel une a estas comunidades”, aseguró el sacerdote.

Recordó que  siempre vivían con el corazón sobresaltado en el momento de mucho flujo de estudiantes y tenían el temor de que fueran asaltados o atropellados por vehículos, como sucedía con mucha frecuencia, lo que generaba preocupación por parte de los padres  en las reuniones de la universidad y hoy el alcalde Abel Martínez, responde a esas preocupaciones, expresó De la Cruz Baldera.

“Siempre vivíamos con el corazón sobresaltado en los momentos de mucho flujo de estudiantes, temíamos que fueran asaltados por malhechores  o atropellados por vehículos y cuando hacíamos reuniones con los padres siempre manifestaban su preocupación en ese sentido”, dijo el rector de la PUCMM.

Por su parte el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, (CDES), Reinaldo Peguero, dijo que el túnel universitario y cultural, Danilo de los Santos, es un importante  aporte que hace la Alcaldía al sistema de espacios públicos y verdes de Santiago, que incluye seguridad vial, integra la ciudadanía, involucra a los jóvenes y es  una apuesta innovadora al desarrollo de las pequeñas empresas.

“Esta obra del alcalde Abel Martínez, aporta seguridad vial, integra la ciudadanía, involucrando a los jóvenes y se constituye en una apuesta innovadora para el desarrollo de las micro empresas, ya que allí operarán pequeños negocios que nos ayudarán a todos a trabajar por un mejor Santiago, cada día”, dijo Peguero.

Mientras que el estudiante universitario, Javier Arturo Lantigua, que reside en El Despertar, dijo sentirse muy feliz y  tranquilo, porque sus padres vivían con la preocupación de que en algún momento pudiese ser atropellado por un vehículo ya que se va a pie a la universidad y tenía que cruzar esa peligrosa autopista.

“Desde el primer día de apertura comencé a ver la importancia de esta obra para todos los estudiantes y la ciudadanía en general y agradezco en nombre de mis compañeros, al alcalde Abel Martínez, por devolvernos la tranquilidad y la seguridad que representa este túnel peatonal”, indicó el joven Lantigua.

El alcalde Abel Martínez, inauguró el pasado miercoles esta anhelada obra que cuenta con una estación de la Policía Municipal, lo que garantiza una seguridad permanente de toda el área circundante, dos lobby, cámaras de vigilancia, iluminación general y  baños para damas, caballeros, trece módulos  para pequeños negocios, como librerías, exhibición y venta de obras de arte, cafeterías, centro de copiados y otros.

En cuanto a la vistosidad tiene un bello mural artístico de la ciudad de 153 metros cuadrados, titulado “Danicel, fragmentos de mi ciudad”, en honor al artista Danilo de los Santos, también  tiene  áreas verdes, parqueos y una  moderna  estructura en hierro en ambos extremos, que además de protección, forman un bello  arco que han cambiado positivamente el aspecto urbanístico de toda la zona.

En las dos entradas habilitadas frente a la casa de estudios se levantó una plataforma en hierro y planchuelas, revestidas en  cerámicas, como una especie de un bulevar para el sano esparcimiento de toda  la ciudadanía, que conecta con el parque Los Cauchos, visitado de manera asidua por la ciudadanía, uno de los más bellos espacios de la ciudad.