Resaltan empeño del presidente Abinader en el desarrollo del sector cooperativo del país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, tiene la voluntad política de impulsar el sector cooperativo a nivel nacional, afirmó este jueves el presidente de la Cooperativa La Altagracia, Rafael Narciso Vargas, quien destacó que el mandatario ha reconocido el impacto económico y social que tienen estas instituciones en las familias dominicanas.

Vargas dijo que el presidente Abinader ha sido el único jefe de Estado del país que públicamente ha hecho un compromiso para lograr el desarrollo de las cooperativas a nivel nacional.

Señaló que esa voluntad quedó demostrada con la juramentación el pasado martes de un total de 393 nuevas cooperativas del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), siendo esta la cifra más alta alcanzada por la institución en sus 58 años.

Explicó que mientras se discute en la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley que busca crear el Código Cooperativo, están adecuando el reglamento 623-86 de la Ley 127-64, que habla de las asociaciones cooperativas para darle un matiz más moderno.

Vargas sostuvo que las cooperativas son una realidad, cada vez más mejoradas, organizadas y responsables de los recursos que manejan de cada socio, pero que necesitarán un proceso de readaptación de diez años, como se hizo con los bancos comerciales, con la Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana.

El dirigente cooperativista destacó, asimismo, el gran crecimiento del sector y su impacto social, durante su participación en el programa BuenosDíasRD, por Luna Tv, canal 53, de esta ciudad.

Puso como ejemplo que la Cooperativa La Altagracia tiene más de 15 mil millones de pesos en activos y una cartera de préstamos de 9 mil 700 millones de pesos que son distribuidos en 48 mil 232 socios. Rafael Narciso Vargas resaltó que ese capital genera en el país riquezas y más empleos.

Vargas explicó que la diferencia en el capital que manejan las cooperativas y los bancos comerciales es que mientras los que generan las primeras van a distribuidos a todos los socios, los bancos se reparten las ganancias entre unas cuantas familias.