Rehabilitan acueducto rural, buscan mejorar calidad de vida del Noreste

Por Rafael Pujols 

Especial/Caribbean Digital

Dajabón.- Al dejar inaugurada la rehabilitación del acueducto múltiple de las comunidades Clavellina y Lajas en la Provincia Dajabón, 201 hogares de esa zona rural del Noroeste, cambiaron significativamente su calidad de vida al tener acceso a agua potable permanente.

Al final del acto protocolar, los representantes de la USAID, REDDOM e INDENOR, conjuntamente con las demás autoridades presentes, así como los comunitarios hicieron el corte de cinta.
Al final del acto protocolar, los representantes de la USAID, REDDOM e INDENOR, conjuntamente con las demás autoridades presentes, así como los comunitarios hicieron el corte de cinta.

La mejora de la citada vía de conducción de agua potable, requirió una inversión de 5 millones 186 mil 418 pesos, realizada por el Programa de la USAID, la Fundación REDDOM y el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), pero sobre todo la participación directa de la población de ambas comunidades.

Con dicho acueducto mejorado, los comunitarios han reducido su vulnerabilidad ante el cambio climático al incorporar medidas de contingencia que permiten proteger el acceso a agua, o restablecerlo con mayor facilidad.

Durante el desarrollo del acto inaugural que se llevó a cabo en la Escuela Primaria de Clavellina, se dieron todos los detalles sobre la ejecución del mejoramiento de dicho acueducto, en donde se estableció que 201 hogares tienen acceso a agua potable, y que para la sostenibilidad de la referida obra cuentan con dos comités comunitarios fortalecidos.  

También se explicó que durante la ejecución del proyecto surgieron otras iniciativas, tales como el entrenamiento de 20 comunitarios (7 mujeres y 13 hombres) en las aéreas de albañilería, plomería y electricidad, los cuales tendrán la responsabilidad de dar mantenimiento y operar el acueducto, así como las facilidades sanitarias.

Además, de que fueron instalados 60 huertos familiares habilitados y que 64 familias cuentan con acceso a facilidades sanitarias mejoradas. Citaron también entre los resultados alcanzados, que cuentan con 12 promotores comunitarios entrenados para proveer orientación a las familias en torno a temas clave sobre higiene y nutrición. Además de que cuentan con una unidad de atención primaria fortalecida (clínica rural).

Se reiteró que la rehabilitación de dicho acueducto, se hizo con aporte del Programa USAID y REDDOM, quienes aportaron 2 millones 260 mil 202 pesos, para un 44%, en tanto que el INDENOR hizo un aporte de 2 millones 926 mil 216 pesos para un 56%, para un total a invertir de 5 millones  186 mil 418 pesos para un presupuesto ejecutado de un 100%.

La invocación del acto inaugural y la obra, estuvo a cargo del presidente del INDENOR, Reverendo Padre Enriquillo Núñez (Padre Pepe), quien es también Canciller de la Diócesis Mao-Montecristi, en tanto que la bienvenida fue responsabilidad de Antonia Regalado, dirigente comunitaria de Clavellina.

Luego, al presentar el Proyecto de Rehabilitación del Acueducto, Luis Nin & Jeffery Pérez, explicaron que el Programa USAID y REDDOM, busca “incrementar el acceso a agua limpia, mejores servicios de sanidad y prácticas de higiene para contribuir al estatus nutricional de los hogares rurales de la Región Noroeste de la República Dominicana”.

El  Presidente del Comité de Agua en Clavellina, Rubén Lombert, al agradecer a la USAID, REDDOM y al INDENOR, por haber llevado la vida a esas dos empobrecidas comunidades de la frontera a través del Proyecto de rehabilitación del acueducto, los sanitarios mejorados, los filtros caseros, los lavamanos y los huertos familiares.

Agregó, que nunca pensó que con estos proyectos, las dos comunidades se convertirían en un solo núcleo, “lo logrado en el proyecto de rehabilitación del acueducto fue algo inexplicable, la voluntad de los comunitarios fue tan fuerte que un día hubo una junta de 80 hombres y mujeres para realizar los trabajos que les correspondían a las comunidades.  

En tanto que, Berta Rodríguez, del Comité de Agua en Lajas, ofreció su testimonio en cuanto a las vicisitudes que tuvieron que pasar para lograr conseguir un poco de agua, cargando latitas y cubetas, pero que ahora, luego de la rehabilitación del acueducto múltiple, la calidad de vida de las familias de esas dos comunidades es evidente, y eso se debe a la USAID, REDDOM y el INDENOR.

Emocionada por todo el acontecimiento vivido y su sentimiento de satisfacción por la remodelación del acueducto múltiple de Lajas y Clavellina, la dirigente comunitaria Antonia Pantaleón, declamó un poema “Nosotros estamos contentos, se los digo de verdad, con huertos por donde quiera y agua por cantidad”.

En sus palabras el Presidente del INDENOR, Rvdo. P. Enriquillo Núñez (Padre Pepe), dijo que el instituto desde el año de su fundación en 1984, surge como el ave fénix, que desde la nada levantó su vuelo hacia el progreso de la región Noroeste, bajo el eslogan “El NOROESTE: Donde Siempre Vibra el Corazón de la Patria”.

“Sus mentores, fueron hombres y mujeres nativos de esta región que lucharon para buscar solución a los problemas que aquejaban para ese entonces a la población de las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde”, manifestó el religioso.

Destacó que cuando los comunitarios se trazan un Norte a seguir hay empeño de trabajo e instituciones que como la USAID y REDDOM, así como la mano de de Dios, todo es posible lograrlo. 

El Vicepresidente de la Fundación REDDOM, Jesús De Los Santos, dijo que la entidad a la que pertenece ha estado trabajando en todo el país buscando soluciones para que las personas vivan con dignidad y puedan mejorar sus ingresos.

Sostuvo que la realidad del proyecto se debió al empeño de Nidia oriunda de San Juan de la Maguana y el Director Ejecutivo del INDENOR, Ramón Tejada, quien abrazo la idea del proyecto y lo asumió como si fuera algo que tuvieran pendiente realizar.

La representante de la USAID, Miguelina Soto, destacó que para esa entidad ha sido de mucho beneplácito apoyar a tantas familias de las comunidades Clavellina y Lajas, en Dajabón, en la consecución de una mejor calidad de vida y que sus ingresos a través de los huertos caseros hayan aumentado.

Estuvieron presentes el Alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis; el miembro del Directorio del INDENOR, Orlando Espinal; el sacerdote Adonis Mesa; representando la gobernación provincial, Joselina Fortuna; de la Unidad Acueducto Rurales, Fausto Vélez; del INDRHI Fiordaliza Caridad; el Director de la Escuela Básica de Clavellina, Fausto Tejada; de la Agencia de Desarrollo de Dajabón, Alberto Reynoso; los técnicos del INDENOR, José Valdez, Patricio Bonilla, Carmelo Tejada y José Luis Ferreira, entre otros. 

Al final del acto protocolar, los representantes de la USAID, REDDOM e INDENOR, conjuntamente con las demás autoridades presentes, así como los comunitarios hicieron el corte de cinta y abrieron las llaves para dar paso al agua, mediante lo cual dejaron inaugurada la rehabilitación del Acueducto Clavellina-Lajas.