Rector de UAPA preocupado por delincuencia y régimen de corrupción e impunidad en el país

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.[email protected]

SANTIAGO.-  El rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, expresó preocupación por los momentos difíciles que vive la sociedad dominicana, afirmando que la violencia es el pan de cada día, mientras la corrupción y la impunidad consumen los escasos recursos disponibles para solucionar las debilidades que manifiestas los sistemas de educación y salud.

“Las oportunidades de empleo son limitadas, la violencia arropa todos los espacios de la vida ciudadana, la falta de políticas adecuadas amenaza el medio ambiente, el agua disminuye junto con los bosques y ríos depredados por las empresas de agregados”, señaló.

Ángel Hernández habló de las debilidades que padece la sociedad dominicana al pronunciar el fin de semana el discurso central de la  Quincuagésima  Quinta Graduación Ordinaria, en la que se invistieron 1, 408 nuevos profesionales en grado y postgrado formados en el modelo de educación superior a distancia- virtual, en el campus de la UAPA del Recinto Cibao Oriental –Nagua.

Dijo que el transporte del país es un caos, aún en ciudades pequeñas como Nagua   o grandes como Santo Domingo.  “El ruido no deja tranquilidad a las familias y el temor a los atracos hace que las casas sean nuestras cárceles”, manifestó el académico.

Afirmó que la corrupción de cuello blanco debe ser perseguida y sancionada por los mecanismos que la ley establece. Indicó que esos recursos que se esfuman en la corrupción son necesarios para más educación y más salud para todos y reducir la brecha de la desigualdad, la pobreza que padecen la mayoría de sus conciudadanos.

No obstante, estos problemas, Hernández sostuvo que el hecho de que  1, 408 personas reciban su título de grado, el 57%, y el restante 43% a nivel de postgrado (especialidad y maestría) es esperanzador, debido a la importancia que tienen los recursos humanos calificados para superar las limitaciones del desarrollo.

Los  profesionales recibieron sus títulos cumpliendo con los requisitos que establece el artículo 151 del Reglamento Académico de Pregrado y grado, de manos del rector Ángel Hernández y de la directora de Registro, Alexandra Ventura.

También se invistieron con el acuerdo UAPA-INAFOCAM, 62  maestros de la especialidad de Informática Orientada a la Enseñanza. Otras de las novedades  la primera promoción de la Maestría en Derecho Constitucional,  los dominicanos residentes en Europa Katerine Bolta, Rosa Mariel Castillo, Yolanda Ramos y Ana Dominici. Además de  un padre e hijo que se graduaron de Agrimensura, Félix Bienvenido Fernández y Félix Ludovino Fernández, quienes fueron ovacionados por los presentes por el ejemplo de formarse juntos.  Los más destacados por escuelas,  recibieron placas y anillos de la institución por los méritos alcanzados.

Asistieron a la ceremonia el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria; el gobernador Napoleón Almonte Jiminián; Andrés de Las Mercedes, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio Nacional (INAFOCAM) y el diputado José Luis Cosme.

Los directivos Luz Raposo y Américo Holguín pronunciaron los discursos de bienvenida de ambas ceremonias.