Rector de la UAPA dice sociedad vive institucionalidad democrática débil por corrupción e impunidad

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –  El rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, lamentó que hoy en día la sociedad dominicana viva una institucionalidad democrática débil, principalmente por el tema de la corrupción administrativa y la impunidad que, según el académico, impera en el país.

“El caso Odebrecht lo pone en evidencia, pero no es el único caso, hay muchos más que han sido archivados por nuestros jueces.  La justicia se hace cómplice de tantos desatinos”, indicó.

Dijo que donde se pusieron de evidencias las debilidades institucionales de la nación fue precisamente en las fallidas elecciones del pasado 16 de febrero. “Ese día voté y al llegar a mi casa, menos de 10 minutos después, escuché la noticia de la suspensión del proceso. Qué vergüenza, nuestra democracia mancillada”, se lamentó el académico.

Ángel Hernández manifestó que, si en el país se desea una democracia auténtica, se debe actuar para esos fines, donde cada ciudadano, añade, tenga la responsabilidad de asumir un compromiso con una democracia institucional fuerte.

“Tenemos que participar activamente. Los jóvenes han dado un ejemplo de actuación responsable en defensa de los intereses ciudadanos. Ellos asumieron la defensa del voto y lo hicieron con mucha creatividad y decencia”, explicó Hernández al pronunciar el discurso central de la Quincuagésima Graduación Ordinaria, donde fueron formados 1,342 profesionales en grado y postgrado, en un acto celebrado el fin de semana en el recinto de la academia en Nagua.

Las mujeres fueron 974 y los hombres 368 de toda la promoción. Además superaron en honores con 31 a  12 para un total de 43 destacados. La procedencia de los profesionales es: Santiago 721, de Santo Domingo 386 y de Nagua 235.

Ángel Hernández exhortó a los profesionales a actuar con gran sentido ético, así como a ser sembradores de vida, de  árboles,  de agua y  cuidar el medio ambiente; ´´leguemos a la futuras generaciones, un país verde y lleno de esperanza´´.

´´Seamos entes de cambios, no repitamos los ejemplos del pasado. Evitemos la corrupción y la violencia. Seamos entes preocupados por el desarrollo integral del país´´, expresó el rector de la UAPA ante la concurrencia.

Pablo Pimentel Feliz y Grace Lina Roxanna Martínez,  pronunciaron los discursos en nombre de sus compañeros de las dos ceremonias: Postgrado y Grado en su condición de ser los más destacados de la promoción 58 de la universidad.

Karina Pérez Teruel fue la oradora invitada a la ceremonia de Postgrado   y Américo Holguín y Luz Raposo, pronunciaron las palabras de bienvenidas en los actos.