Reconstrucción del hospital Cabral y Báez lleva seis años y está en un 70% de avance

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.-  El director del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, de esta ciudad,  doctor Ernesto Rodríguez, informó que los trabajos de reconstrucción del centro de salud están avanzados en un 70 por ciento, sin embargo, la fecha para la entrega de la obra se ha hecho eterna.

Desde que iniciaron los trabajos el 24 de julio del 2013, bajo la responsabilidad de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISEO),  el Gobierno ha prometido entregarla todos los años, una promesa que al ritmo que lleva podría prolongarse por una década.

El doctor Ernesto Rodríguez manifestó que la reconstrucción del centro de salud ha resultado compleja porque han tenido que trabajar sobre marcha, es decir, con un personal y pacientes en el interior del hospital.

Dijo  que avanzan a  pasos muy acelerados los trabajos  de remozamiento del centro y que el problema de inundaciones y parqueos serán resueltos. Informó que ciertamente hubo problemas de inundaciones y filtraciones como consecuencia de los trabajos que se realizan, por una tubería que quedó dentro.

“Pero ya se han tomado todas las  medidas para evitar las inundaciones porque esa zona es baja y cuando llueve circulaba todo por el entorno del hospital, pero ya no”, expuso el funcionario.

Dijo que las áreas entregadas por los contratistas no se ha filtrado. Afirmó que solo fue en las  partes abiertas que se produjeron problemas.

En cuando al desarrollo de la obra se avanza bastante y que será un centro de salud con todas las  condiciones  donde habrá alrededor de 300 camas. Recordó que solo habrá dos camas por habitación con todas las  condiciones de higiene que debe contar un centro de salud del nivel del Cabral y Báez.

El doctor Ernesto Rodríguez aseguró que cuando hayan concluido el remozamiento del hospital este no tendrá nada que envidiarle a una clínica privada.

Semana Santa

El director del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, informó que la Semana Santa que acaba de concluir hubo 76 casos por emergencias, sin personas fallecidas.

El funcionario médico llamó a crear mayor conciencia sobre la cantidad de personas que son ingresadas al hospital por accidentes de tránsito. Abogó porque se lleve a cabo una política coordinada entre el Poder Ejecutivo, Las cámaras legislativas y los ayuntamientos, tras señalar que además de las pérdidas humanas lamentables, los accidentes asumen gran parte del Producto Interno Bruto del país.