Rechaza propuesta eliminar OISOE porque afectaría industria construcción

Por Teodoro Tejada

Ex – Presidente del Codia

Las declaraciones del entrante presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. (CODIA), Agrimensor Juan Cruz, al calificar  de “innecesaria e inoperante” a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es absurda, irrespetuosa, descabellada, descompuesta, carente de lógica y fuera de contexto. Ya  demandar del Poder Ejecutivo la cancelación definitiva del decreto que ampara la existencia de esa institución, es una traición a los miles de colegiados que laboran en esa institución, debido a que ese no era el escenario para tal solicitud, en virtud de que habían muchos empleados OISOE, en ese acto de juramentación como nuevo presidente de la entidad profesional que aglutina a Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

Esa era una actividad para delinear su año de gestión al frente de la misma, y no pretender buscar presencia de prensa o hacerse el gracioso con el dolor de más de 1500 familias que viven directa o indirectamente de esta entidad estatal.

Hay destacar que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en la oficina de construcción del poder ejecutivo, lo que se le debería es cambiar el nombre por oficina Constructora de Obras del Estados, pero jamás pensar en su eliminación, como muchos sectores de la sociedad civil han solicitado, a raíz del suicidio del Arq. David Rodríguez García, en sus instalaciones de la OISOE.

Es bueno y sano decir que la gran mayoría de profesionales que trabajan en esa institución son honestos, serios y capacitados.

Su Director General Ing. Francisco Pagan, ha dado muestra de honestidad, trabajador y serio, por lo que problemas personales no debe llevar al presidente del Codia a das declaraciones tremendistas.

El Ing. Pagan dando muestra de transparencia, en este mes hace unos días realizo un acuerdo con el CODIA, para que se realicen auditorías a todos los hospitales que actualmente construye o repara la OISOE, donde más de 30 colegiados codianos ya recibieron su dinero del avance de estas auditorías, y el actual presidente del Codia, era el Sectario General de la administración pasada, por lo que no puedes hacerse el desconocedor de esos acuerdos.

En lo que se refiere el Agrimensor Juan Cruz, donde declaró, Cito:que ese organismo se ha convertido “en un centro de presión y vejámenes en contra de los ingenieros y arquitectos contratistas de obras”, la mayoría de los cuales, por violación a los acuerdos económicos establecidos, atraviesan por serias y profundas penurias económicas.Deser ciertas estas aseveraciones nunca vamos estar de acuerdo en que se le haga ningún daño a los contratistas codianos, por lo que estamos de acuerdo que todo el que haya realizado un trabajo tanto en la OISOE, y cualquier oficina de construcción del gobierno debe honrar sus compromisos con los contratistas.

Ahora bien, el método no es confrontar sino buscar armonía que lleve a un dialogo franco y fraterno entre las partes y el mayor dirigente del Codia, debe tener la cabeza fría y bien amueblada para no ofender, sino  para conseguir reivindicaciones para los colegiados que agrupa la entidad que preside.

Repito estoy en total acuerdo a que se le pague a los contratistas, pero no podemos desvestir un santo para vestir otro. Por lo que para cobrar, no hay que pedir que se elimine la OISOE.

El CODIA es uno y no se entiende que el ante pasado presidente del Codia, Arq. Francisco Mosquea hayan entregado una placa de reconocimiento al Ing. Pagan, al igual que la Regional Norcentral del Codia con sede en la Provincia la Vega donde el Agrimensor Cruz es el mayor líder de esa demarcaciones, también otorgaran placa de reconocimiento al Ing. Pagan por su extraordinaria gestión al frente de la OISOE , y ahora se despache con estas incongruentes, confusas y mal intencionadas, por lo que habría que buscarle el cascabel al gato, o de quien y porque fue la idea de aprovechar esta actividad de juramentación de nuevas autoridades del CODIA, a nivel nacional.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores. (CODIA), merece dirigentes que luchen por mejorar la calidad de vida de los profesionales que agrupa, respetando el debido proceso.