Rebeldes hutíes lanzan un ataque con dron contra Israel

Caribbean Digital

AGENCIA AFP.- Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este miércoles haber lanzado un ataque con dron contra Israel, en respuesta a la guerra que ese país libra contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Los hutíes, próximos a Irán, prometieron el martes que continuarían con sus ataques contra Israel hasta que termine su guerra contra Hamás, y aseguraron haber lanzado ya varios misiles y drones hacia territorio israelí.

«Las fuerzas armadas yemeníes lanzaron una serie de drones en las últimas horas contra varios objetivos […] en Palestina ocupada, y alcanzaron sus objetivos», indicaron en un comunicado castrense.

De momento, el ejército israelí no reaccionó a estas declaraciones.

El martes, en un comunicado, los hutíes habían afirmado que ese día lanzaron «misiles balísticos y varios drones», en el que fue el tercer ataque de ese tipo desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, el 7 de octubre.

El ejército israelí afirmó haber detectado un artefacto volador «hostil» frente a la ciudad de Eilat, a orillas del mar Rojo, pero no informó de ninguna víctima.

La guerra entre Israel y Hamás se desencadenó el 7 de octubre por el letal ataque de milicianos del movimiento islamista en territorio israelí.

Esa incursión dejó 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según el balance israelí, que también da parte de unas 240 personas llevadas como rehenes a Gaza.

Israel impuso en represalia un asedio total del territorio de 362 km2 e inició un incesante bombardeo que desde entonces dejó 8.796 muertos, entre ellos 3.648 niños, de acuerdo con Hamás.

Los hutíes, que tomaron el control de la capital yemení, Saná, en 2014, forman «parte del eje de resistencia», como se designan las fuerzas enemigas de Israel.