Una colaboración de doble vía

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Las agencias o empresas  publicitarias y las personas que  actúan como tal, son muy celosas y en ocasiones extremistas, cuando se trata de colocar publicidad en los medios de comunicación.

Ya no es suficiente que el programa o el medio de comunicación  cumpla solo con los requisitos del pago de los impuestos y “ser proveedores del Estado”, en el caso de las instituciones públicas.

El apoyo debería ser de doble vía.
El apoyo debería ser de doble vía.

Esas empresas y personas que se dedican a colocar anuncios en los medios también miden otras cosas.

Si son medios y programas reconocidos y con alta popularidad, entre otros detalles, como aquellos que tienen la relación y el en llave,  son los que regularmente se quedan con la publicidad. Sin embargo, se están descuidando algunos aspectos de marketing.

En la actualidad, y a pesar de que aún es un tabú en la sociedad dominicana, las publicitarias, las personas y las empresas de relaciones públicas pierden de vista o simplemente han querido ignorar lo que ya es una realidad en el país. Los periódicos digitales, sean estas páginas o blogs.

Hay gente que se ha creído que los medios digitales son un espacio abierto para publicar todas las cosas que, muchas veces, solo le importan a quienes mandan la nota de prensa y a quienes las pagan para que se difundan.

Usted no ve la mayoría de esas notas de prensa en los medios tradicionales, excepto en un espacio pagado. Los medios digitales, en cambio, son los que salvan a las publicitarias y a los que se dedican a invitar a los periodistas y comunicadores para que les cubran las actividades.

Siempre he dicho y he reiterado que en los medios de comunicación debería existir una colaboración real y efectiva, en donde no solo gane una parte, sino que la otra, en algún momento, también pueda ser beneficiada. Para ser justo, hasta ahora solo el Gobierno, en la administración del presidente Danilo Medina ha creído y ha reconocido el valor informativo de los medios digitales, a pesar de que como órgano oficial está expuesto a recibir críticas y ataques continuos.

No se trata de mendigar una publicidad, sino de exigir que la colaboración sea de doble vía.  Si alguien es bueno para eso, ¿Por qué no tratarlo igual o parecido para aquello?. Reflexionen…