Proponen implementar un vasto plan de construcciones públicas dinamizar economía

Por Teodoro Tejada

SANTO DOMINGO, RD.-Para la República Dominicana es muy importante, que los programas de gobierno presentado de los tres principales candidatos presidenciales a las elecciones del próximo 5 de julio, Leonel Fernández, Gonzalo Castillo y Luis Abinader, cumpliendo con  un mandato de Ley No. 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, presentado a la Junta Central Electoral.

Los cuales se basamentan en el cambió que se debe  orientar el gobierno que se instale a partir del 16 de agosto del año en curso, debido a la pandemia del COVID-19, coronavirus, donde la recuperación de la salud y el orden económico son ítems primordiales, así cómo el respeto al régimen de derecho, la seguridad ciudadana y la producción agropecuaria.

Ya es hora de que el país goce de mejor servicio sanitario, es que el tener acceso a un buen sistema de salud, es un derecho fundamental contenido en nuestra carta magna, la Constitución de la república, cómo tambien los son el derecho a la educación, alimentación y vivienda.

Hay que reconocer la buena intención del Presidente Danilo Medina, de implementar un gran plan de la remodelación de 56 hospitales públicos, de los cuales todavia faltan 22 por finalizar a seis años de haberse iniciado ésta obras, donde la gran mayoría de estos proyectos se elevaron exponencialmente el valor de su presupuesto original y hoy en medio de ésta terrible pandemia, hemos visto que el esfuerzo y esmero del mandatario no ha dado el resultado esperado, sabemos que de buenas intenciones está el camino que lleva al infierno.

si no les exigimos a nuestros funcionarios, mayores compromisos en sus actuaciones y ejecuciones, sin un régimen de consecuencia, muchas veces ese esfuerzo del presidente queda truncado.

Se hace necesario modernos complejos sanitarios en todo el territorio nacional, que vayan en beneficio de los más necesitados acompañados de presupuestos con ejecutoria, rigurosidad y transparencia, donde los mismos tengan los recursos humanos capacitados y bien remunerados, con los equipos de última  generación, para darle asistencia médica a la población.

Un aspecto primordial es que mientras estemos en ésta merma obliga del sector turístico,  ese tiempo se utilicé en el mantenimiento, reparación y remodelación de la planta física de las infraestructuras turísticas, en vez de estar anunciando al país nuevas construcciones de habitaciones hoteleras, es que no se debe pretender dormir a la población con cuentos de Hadas, ni pretender sembrar ilusiones en tiempo de crisis.

El gobierno actual debe implementar un vasto plan de construcciones públicas y buscar el dinero dónde sea que le oferten créditos para pagarle las cubicaciones a los contratistas.

Hay que acelerar las construcciones de Escuelas, Estancias Infantiles contratadas, que al decir verdad, esto ha sido un un excelente pilar del Presidente Danilo Medina.

Las construcciones privadas, hay que incentivarlas, con exoneraciones del pago del ITBI, en lo que resta del año, en vista de que la tasa del dolar ha tenido incrementos que hay que tomarlo encuenta, producto que los principales generadores de divisas, cómo son turismos y remesas se ha paralizado por los efectos del COVID-19 a nivel mundial, sólo para poner un ejemplo, en lo que va del año de mediado de febrero a mayo, 40 millones de dolares en remesa han dejado de enviar al país, los dominicanos en el exterior.

Hay que destacar la gran labor desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, en la desinfección de las provincias, municipios e instituciones para evitar las propagaciones de enfermedades cómo, dengue, zika, chinkungunya, que son trasmitidas por el mosquito Aedes, así también la malaria y el COVID-19, que aún la OMS, publicó que las desinfecciones no combaten el coronavirus, no es menos cierto que si una persona contagiada con el viru y es asintomática, escupe en las aceras, no hay estudio que diga que esta al pisarla por los transeúntes, no contagie al llevar los calzados a las residencias.

Otro elemento a reconocer al Ministerio de Obras Públicas, en la persona de su Ministro, el Ing. Ramón Pepin, es la extraordinaria labor realizada para sofocar el fuego del botadero de basuras de Duquesa, ésta labor titánica dirigida personalmente por el Ing.  Pepin merece el reconocimiento, ya que nunca en Duquesa se había realizado un trabajo de tantas envergadura ya que paso de un reservorio de desechos sólidos, a una real labor donde se trabaja duramente para convertirlo en un gran relleno sanitario.

Estás son acciones de políticas Públicas, que el próximo Presidente de la república debe seguir realizando, así cómo trabajar con políticas medioambientales acorde con las realidades de estos tiempos, y terminar de una vez y por toda con la cantaleta cada año de la sequía, sin hacer nada para evitarla.

Tenemos temporadas de Huracanes y éstos fenómenos atmosféricos, que se convierten en desastres naturales porque no tenemos las leyes, normas y reglamento de una real y verdadera capacidad y reserva de agua caída por precipitaciones, donde las grandes avenidas o crecidas de rios y arroyos terminan en los océanos y mares que rodean la isla.