Caribbean Digital
Al menos 25 niños que presentaron asfixia perinatal salieron en octubre del año pasado sin secuelas neurológicas del Programa de Intervención Temprana que lleva a cabo el Servicio Nacional de Salud (SNS), conjuntamente con la Fundación Nido para Ángeles.
La asfixia perinatal es una de las principales causas de parálisis cerebral y afecta a aproximadamente el 25% de los recién nacidos que sobreviven con esta condición. Es también la tercera causa de muerte neonatal en el país.
El dato fue ofrecido ayer por el Servicio Nacional de Salud (SNS), al divulgar los resultados positivos del programa que ha sido diseñado para prevenir las secuelas neurológicas a través de cuidados específicos, que incluyen terapia física, conductual y seguimiento neurológico.
El organismo estatal destaca en un documento de prensa que como resultado de esa estrategia, en octubre del 2023, unos 25 niños egresaron del programa sin secuelas neurológicas, lo que considera un logro que marca un hito en el sistema de salud neonatal del país.
Detalla que el SNS, bajo la dirección del doctor Mario Lama, ha implementado un conjunto de estrategias innovadoras que están mostrando resultados esperanzadores para los niños que presentan esa condición al nacer.
Recuerda que en el 2022 se firmó un acuerdo con la Fundación Nido para Ángeles, el cual permitió unir esfuerzos para implementar el Programa de Intervención Temprana en los principales hospitales materno-infantiles del país.
Los centros donde se puso en marcha fueron los hospitales maternos San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Marcelino Vélez Santana y Reynaldo Almánzar, además de los centros pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.
Prevenir secuelas
El Programa de Intervención Temprana ha sido diseñado para prevenir las secuelas neurológicas a través de cuidados específicos, que incluyen terapia física, conductual y seguimiento neurológico.
El SNS agrega que, a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, ha implementado además con éxito el Programa Terapia de Hipotermia en tres maternidades claves del país, como son el materno infantil San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia y Dr. Reynaldo Almánzar.
Explica que esta técnica, que consiste en reducir la temperatura corporal de los recién nacidos con encefalopatía hipóxico-isquémica en 3-4 °C durante 72 horas, ha demostrado reducir significativamente las secuelas graves como la parálisis cerebral, una condición que afecta al 20% de los pacientes con esta complicación.
Indica que un seguimiento realizado por la Fundación Nido para Ángeles a 15 recién nacidos tratados con terapia de hipotermia reveló resultados prometedores, como es el caso de que 14 de los pacientes mostraron una evolución favorable, con una evaluación por la escala Hammersmith que los catalogó como libres de parálisis cerebral en el primer año de seguimiento.
Estos avances, explicó la doctora Taína Malena, coordinadora neonatal del Servicio Nacional de Salud, subrayan la importancia de la intervención temprana y el seguimiento especializado en la prevención de secuelas neurológicas graves.
Precisa que en línea con la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el primer miércoles de octubre, se destaca el papel crucial que desempeña la atención temprana en el desarrollo de la autonomía y la calidad de vida de los niños afectados por esta condición.