Productores de huevos confían sector pueda recuperarse de crisis en el año 2020

José Alfredo Espinal

[email protected]

MOCA, Espaillat.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), Manuel Escaño, se mostró esperanzado en que este sector pueda recuperarse de la crisis que los afecta para el próximo año 2020, tras la incidencia de factores internos y externos que impactan la producción.

Dijo que la producción de huevos no va a terminar y que, aunque esta se mantenga mucho a poco en el mercado continuará, las personas que viven de este negocio saben que no tiene otra alternativa que seguir confiando en la solución de los problemas.

“No podemos perder la esperanza y la fe, porque esto que ocurre se ha visto siempre, la producción de huevos no va a terminar, todos seguiremos produciendo huevos, poco o mucho”, afirmó.

Escaño sostuvo que lo más importante es mantenerse de manera firme en el negocio, aunque sea con dos o tres gallinas en las granjas. “Tenemos que ponerle colorido, a pesar de la crisis. Debemos ver el futuro pensando que nos traerá muchas luces, mucha salud y mejora en la economía”, expresó Escaño, durante un encuentro navideño con los afiliados en Asohuevos.

En declaraciones recientes a este medio, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, manifestó que la falta de una planificación coordinada entre las autoridades y los productores, el alza en la tasa del dólar, la merma en el turismo y la crisis socio-política en Haití, son los problemas que más golpean a este sector.

Asimismo, informó que en el país se producen 6.3 millones diarios de huevos, pero que, debido a las bajas entre la oferta y la demanda por la sobreproducción y los altos costos de los insumos, entre todos los productores también pierden 6.3 millones de pesos.

Escaño dijo que la unidad de huevo debería venderse a la población entre RD$4.00 y RD$5.00, en la granja a RD$3.75. Explicó que en la época navideña el consumo de este producto disminuye porque la población demanda más carnes de cerdos y pollos.

Además, señaló que la baja en el turismo y el feriado escolar en diciembre también incluyen en la reducción del consumo de huevos.