Productores avícolas denuncian pérdida por US$1.2 millones cada día por importaciones

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

LICEY AL MEDIO, Santiago.- La Asociación  de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), denunció este jueves que las importaciones innecesarias de huevos  fértiles y las piezas de pollos colocadas en el mercado local por debajo del costo de producción, están llevando a la quiebra al sector, debido a  las pérdidas diarias de más un millón de dólares .

“La crisis amenaza con arrasarnos  como un huracán de categoría 5, que no dejaría en pie al más sólido de los productores”, afirmaron los empresarios avícolas, quienes llamaron del Ministerio de Agricultura que intervenga ante esta problemática que pone en peligro el patrimonio y el sustento de cientos de familias.

Juan Carlos Triunfel y Ambiorix Cabrera, quienes fungieron de voceros de afiliados en APPROAMOLI,  pidieron la urgente intervención del presidente Danilo Medina a fin de detener  las importaciones de huevos fértiles a favor de un sector muy grande que afecta a los pequeños productores.

Explicaron que en la actualidad ha pérdida de RD$11.00 y RD$12.00  por libra, equivalente a RD$50.00 de pérdida por cada pollo. Denunciaron que el factor que ha provocado todo esto es la ambición sin límite de dos o tres macro productores del país, además de los permisos otorgados por Agricultura para las importaciones innecesarias huevos fértiles y piezas de pollos colocadas en el mercado local por debajo del costo de producción.

 “Hoy les hemos convocado para hacer de su conocimiento la caótica situación que se encuentra en estos momentos el sector avícola nacional sobretodo los productores de pollos de engorde”, manifestaron.

Triunfel indicó que después de la fuerte crisis que se vivió en el 2017, producto de la mala planificación, gracias al esfuerzo de las autoridades y productores, “logramos estabilizar el sector con precios razonables del pollo, tanto para el productor como para el consumidor”.

Señaló que después de mantener la estabilidad en la producción por alrededor de 8 meses, han vuelto a vivir los embates de la crisis más contundente de los últimos años, que amenaza con arrasar como un huracán categoría 5 al sector.

En tanto que Ambiorix Cabrera dijo que los pequeños productores desaparecerán si las autoridades no intervienen en esta crisis.  Dijo que parece que hay un plan en contra del sector avícola. “Tengo 23 años luchando con lealtad por este sector. Este sector stá planificado para dos o tres y las autoridades lo están permitiendo, porque tres o cuatro se quieren quedar con el sector”, afirmó Cabrera.