Procurador Corte de Santiago dice MP retoma “vieja práctica” de investigación

Caribbean Digital

El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, doctor Víctor González, afirmó que el Ministerio Público no investiga bien la mayoría de  procesos judiciales y que está tomando la “vieja práctica” o cultura de investigación del pasado.

El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, doctor Víctor González conversa con los periodistas Nelson Peralta y Alberto José en la entrevista de Encuentro Matinal por virus tv, canal 20. Bartolo García.
El procurador general de la Corte de Apelación de Santiago, doctor Víctor González conversa con los periodistas Nelson Peralta y Alberto José en la entrevista de Encuentro Matinal por virus tv, canal 20. Bartolo García.

Sostuvo que el sistema judicial en Santiago está abarrotado de casos de “baja monta” y que en muchos de los expedientes se buscan chivos expiatorios para concluirlo por la presión social y no apresan e investigan a los responsables verdaderos de esos casos.

El doctor González, fue entrevistado en el desayuno de Encuentro Matinal que se transmite por Virus canal 20 y radio Amistad 101.9, donde abogó por la unidad del Ministerio Público en la lucha contra el crimen.

“Hay que romper la irresponsabilidad existente en el tipo de investigación de los procesos que realiza el Ministerio Público”, puso de manifiesto el funcionario judicial de Santiago.

Informó que en todos los puestos que le ha tocado  dirigir dentro del sistema lo ha hecho apegado  al mandato de la Ley.

Y ratificó su creencia de que la debilidad lleva muchas veces el Ministerio Público y la Policía por presión social y mediática no apresan a los verdaderos culpables de algún  tipo de delito penal.

Y advirtió que cuando eso ocurre y se castiga al que no es culpable del hecho, se produce una “rebeldía” en barrios y comunidades que crea muchos problemas mayores.

Insistió en que el Ministerio Público debe asumir los controles y evitar  que la Policía Nacional le trace las pautas de los procesos judiciales.

Igualmente, destacó el nuevo modelo penitenciario que trata de establecer un estilo diferente que permita la rehabilitación del interno y que pueda retornar a la sociedad y reinsertarse.

En cuanto a la capacidad carcelaria en Santiago, sostuvo que en Rafey hombre, hay 619 interno, 208 mujeres, cuyo proceso de rehabilitación aseguró ha mejorado y muestra de ello, es que el nivel de reincidencia de  los reos en libertad es de un 2,7%.