Pro Consumidor vigilará mercado del azúcar para contactar situación y evitar posible especulación

Caribbean Digital

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir del próximo jueves se llevarán a cabo varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto.

“Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores”, dijo.

Explicó que para esta jornada de verificación de precios del referido producto, el cual forma parte de la canasta básica alimentaria, se desplegará un personal calificado de los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas Comerciales.

“Vamos a vigilar el comportamiento del azúcar en supermercados, colmados y los sectores que producen e importan este rubro”, agregó.

Asimismo, el funcionario enfatizó que desde Pro Consumidor se tratará de impedir cualquier tipo de timación que ponga en riesgo los derechos de los consumidores.

“Siendo el azúcar un producto controlado, el Estado dominicano a través de esta entidad puede tener control de su precio, garantizando que sobre este rubro fundamental de la canasta básica alimentaria no se pueda producir ningún tipo de especulación”, manifestó.

Alcántara detalló, además, que ha dado las instrucciones específicas para que se realice un estudio de mercado sobre el costo y la fluctuación de este producto y sus derivados con el fin de buscar soluciones que vayan a favor de la población consumidora.

Indicó que estas medidas tomadas por Pro Consumidor son a raíz de que la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) solicitó al gobierno que investigue las causas de la escasez del azúcar que se ha registrado en el país.

En ese orden, la presidenta de Asusado, Linny Ramírez, dijo que hace más de una semana se proyecta un alza en el saco del azúcar, rondando entre los RD$3,350 y RD$3,400, mientras que el costo era solo de RD$3,000.

El titular de Pro Consumidor recordó que en el mes de febrero se emitió la resolución número 001-2023 del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), que fija los precios topes a cómo deben venderse los diferentes tipos de azúcar destinados al mercado nacional para consumo directo y uso industrial.

“Reiteramos este producto es controlado por el Estado y por ello los precios deben de estar estandarizados en todos los establecimientos y en los eslabones de la cadena de distribución y garantizamos a la población que Pro Consumidor se mantendrá vigilante y sancionará a los comercios que se salgan o violenten la resolución del Instituto Azucarero Dominicano”, advirtió.

Listín Diario