Primer ministro peruano, Aníbal Torres, denuncia que hay «una dictadura» del Congreso

Caribbean Digital

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, afirmó este miércoles que hay «una dictadura del Congreso» que está haciendo «mucho daño» al país, al comentar la negativa del Parlamento a permitirle acudir al pleno para solicitar el voto de confianza a un proyecto de ley del Ejecutivo.

Torres declaró que «no se puede gobernar sobre la base del absoluto desconocimiento», al criticar que el titular del Parlamento, José Williams, haya respondido a su solicitud para plantear una cuestión de confianza como «inadmisible» en un oficio recibido en esta jornada.

El jefe del gabinete agregó que «no es facultad exclusiva de ellos (los legisladores) iniciar una iniciativa legislativa», en referencia al proyecto del Ejecutivo que propone derogar una ley existente sobre los alcances del voto de confianza.

Según Torres, sostener que la cuestión de confianza es una exclusividad del Congreso es «una atrocidad mayúscula».

«Ese es el Perú en que estamos viviendo, donde se desconoce el ordenamiento jurídico (y) la Constitución Política», subrayó Torres durante una reunión con alcaldes electos de la región Arequipa en el Palacio de Gobierno y en la que estaba presente también el mandatario Pedro Castillo.

El primer ministro recordó que el martes envió al Congreso una comunicación en donde pedía acudir al próximo pleno para presentar la cuestión de confianza, pero que ya el Parlamento declaró «inadmisible a una cuestión de confianza que no existe aún».

Horas antes, el Congreso había anunciado que la sesión del pleno del jueves, así como la reunión de la Comisión Permanente, quedaban suspendidas ante la convocatoria de una movilización de protesta de sectores afines al Ejecutivo hacia la sede del Legislativo.

La respuesta que el opositor Williams envió a Torres señala que el «pedido no resulta atendible», entre otros puntos, porque «toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo» y «no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso».

Le recordó una sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió en ese sentido y lo exhortó a «respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho».