21.7 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 19, 2020

Príamo Rodríguez fue un visionario, clásico hombre rico que vivió sencillo; era feliz con degustar un aguacate

Populares

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO. –   Príamo Rodríguez Castillo era un hombre audaz y visionario a nivel de los negocios. Le llevaba “millas” a cualquiera, porque pensaba 10 y 20 años hacia adelante y siempre analizaba lo que venía a futuro en función de las perspectivas de desarrollo de los países y los negocios.

Era un millonario, pero pocas veces se daba por enterado. Nunca asumió la riqueza como una realidad en su vida y siempre luchó por los mejores intereses de la República Dominicana. Era feliz cuando jugaba dominó con sus amigos Jesús Cabrera y Salvador Sadhalá (fallecidos); también disfrutaba degustar naranjas, mangos y aguacates.

Así fue descrito Rodríguez Castillo por sus íntimos amigos, el empresario de la construcción Arquímedes Cabrera y Abel Rojas, Vicecanciller de Proyectos Universidad-Empresa de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entidad fundada por el empresario, que falleció el jueves a la edad de 77 años, tras varias semanas afectado por el Covid-19.

“Fue una de las personas más humildes que yo he conocido, tuvo grandes capitales y siempre fue igual. Era feliz con comerse un aguacate, una naranja o un mango. Era absolutamente sencillo y ese esquema de sencillez lo hizo grande”, afirmó Rojas, considerado el cerebro operativo de algunas de las empresas del fenecido.

Además de fundador y exrector de UTESA, la institución de educación superior privada más grande del país, el doctor Príamo Rodríguez Castillo era el presidente del Centro Médico Cibao y el periódico La Información y el Centro de Convenciones y de Cultura Dominicana, entre otras.

Según Abel Rojas, Rodríguez Castillo tenía un contexto claro de todo el movimiento de las sociedades y la economía de los pueblos y sabía hacia donde iban las tendencias del desarrollo. “Era muy solidario y amigo de los amigos; era excepcional”, expresó.

Dijo que los hijos de Príamo fueron criados bajo ese esquema que él aprendió, del trabajo duro, de mucho sacrificio y honrado. “Él le transmitió eso a sus hijos. Les enseñó el trabajo duro para que entendiera el sacrificio. Sus hijos no son los clásicos hijos de ricos que se acostumbran a acomodarse”, señaló.

Para el empresario Arquímedes Cabrera, la muerte de Príamo Rodríguez Castillo, a quien definió como un gran amigo y hermano, es uno de los golpes más duros que ha provocado la pandemia en el país.

Dijo que el empresario luchó por los más necesitados, tan así, aseguró, que él creía en una educación horizontal y no vertical, y que por eso pluralizó a UTESA, en el sentido de que era la única universidad que rompió el esquema para que los estudiantes pudieran estudiar y trabajar al mismo tiempo.

“Siendo profesor de la PUCMM llegó del exterior con un doctorado y le decían que estaba loco cuando arrancó el proyecto de UTESA y hoy es la universidad privada más grande del país”, afirmó.

Limpió zapatos

Arquímedes Cabrera dijo que al doctor Príamo Rodríguez le encantaba narrar sus anécdotas cuando él tenía 8 años de edad y limpiaba zapatos.

“El ahorra de un chele para comprarse una bicicleta. Decía que cada ser humano puede ahorrar, aunque gane 5 o 10 mil pesos mensuales. Era y murió siendo austero porque no despilfarraba”, expresó acerca del fenecido empresario.

La familia

Príamo era hijo de los señores Ramón Rodríguez, agricultor y Antonia Castillo, una respetada educadora de La Cidra de Toma, en la provincia Santiago Rodríguez. Casado con doña Ingrid González de Rodríguez, con quien procreó a Frank, María Jesús, Melany y Lily Rodríguez González, esta última es la rectora de UTESA.

“Don Príamo era un hombre de palabra, honesto y trabajador”, dice Abel Rojas, Vicecanciller de Proyectos de UTESA.

“Príamo nunca se imaginaba que iba a ser rico, por eso nunca lo asumió como tal. Vivió humildemente, a pesar de que era millonario”, Arquímedes Cabrera.

Misas por los 9 días

Por el fallecimiento de Príamo Rodríguez Castillo, el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, hará misas desde este sábado durante nueve días, a través de la plataforma Zoom y serán transmitidas por Twitter y otras redes sociales, donde contará anécdotas sobre le fenecido.

Egresados de UTESA

De la academia fundada por el empresario Rodríguez Castillo, egresaron los expresidentes de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y Abel Martínez, el ministro Ramón Ventura Camejo y la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso entre otros.

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -

Más Noticias

David Collado acuerda nueva agenda de trabajo institucional con Adompretur en temas de prensa y turismo

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Turismo David Collado se comprometió a trabajar junto a la Asociación Dominicana...

Ayuntamiento Santiago y Dirección de Salud Pública realizan operativo orientación sobre el Covid-19

Servicios/Caribbean Digital Santiago. - El Ayuntamiento de Santiago, conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio de Salud, participó de un importante operativo para orientar a la...

Santiago Caba dice militarización de oficinas públicas en Montecristi obedeció a una falsa alarma que tramó la oposición

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] La militarización de las oficinas públicas de la provincia Montecristi  obedeció a una falsa alarma planificada por la oposición y acogida por...

Ministro Ito Bisonó discute con tabaqueros política de financiamiento y comercialización

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected]  SANTIAGO. -  El ministro de Industria, Comercio y MiPymes y presidente de la Comisión de relanzamiento de la producción de la industria del...

Deploran que los perremeístas solo tengan competencias para buscar votos, pero no para ir al Gobierno

JOSÉ ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-   El  sentimiento de disgustos de decenas de dirigentes de base y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que demandan ser nombrados en...

Más artículos como este