Príamo Rodríguez Castillo sugiere suspender elecciones y crear “Junta de Gobernanza”

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El empresario y canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA),  Príamo Rodríguez Castillo,  planteó la modificación de la Constitución para suspender las elecciones generales y crear una “Junta de Gobernanza” , así como aumentar el presupuesto a Salud Pública para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Rodríguez Castillo dijo que es imposible celebrar elecciones en mayo o en julio, porque a su juicio, el coronavirus ha trastornado al mundo y lo “primordial en este momento es salvar la vida”.

“No hay condiciones para convocar a los ciudadanos a las urnas, porque eso sería propiciar la propagación de la enfermedad y, por consiguiente, se registrarían muertes masivas”, manifestó.

Con relación a la “Junta de Gobernanza”, entiende que la misma debe estar conformada por el presidente actual y representantes de la sociedad civil, las iglesias Católica y Evangélica y el empresariado, pero que esta no debe pasar de cuatro o cinco integrantes.

Y agregó “hay que excluir a los actores políticos de la “Junta de Gobierno”, porque tendrían que esperar la coyuntura que permita efectuar elecciones sin dificultades y cuando la población esté liberada de la crisis sanitaria”.

A su juicio, es oportuno olvidarse de los comicios por ahora y aunar esfuerzos, recursos, energías y voluntades para preservar la sanidad de la gente, porque la vida es lo más importante en el universo.

Rodríguez Castillo estima que el presupuesto para Salud Pública debe incrementarse a un diez por ciento del Producto Interno Bruto, porque en las actuales circunstancias se ha evidenciado que es insuficiente.

“Pienso que es aconsejable asignar ese diez por ciento por un año y luego se modificaría acorde con las eventualidades, pero siempre deben especializarse los fondos imprescindibles por la salud de la población, debido a que se necesitan personas sanas para producir, estudiar e influir en el crecimiento de la sociedad y el desarrollo humano”, puntualizó.

De acuerdo a Rodríguez Castillo, es un gran desafío sanear el sistema sanitario y esto requiere de recursos, voluntad, planificación y la voluntad de trabajar por el bienestar social de la colectividad.

Con relación al COVID-19, Rodríguez Castillo es partidario de que se endurezcan las medidas orientadas a impedir la expansión del virus y propuso que se declare durante una semana el toque de queda por 24 horas y luego se evalúen los resultados, a fin de establecer quienes están libre del malestar y quienes se pueden integrarse de forma gradual a las labores productivas.

Acerca de la asistencia social, Rodríguez Castillo subrayó que urge aplicar programas que se sustenten en la equidad y una justa distribución de las riquezas para favorecer  a quienes se quedaron sin empleos y lograr una recomposición social.