Caribbean Digital
Este martes los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votarán para elegir a la nueva presidenta de la Asamblea General, entre la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores.
Así, por primera vez en la historia, una latinoamericana estará al frente de la Asamblea General de la ONU; cuya misión es dirigir los diferentes debates que se efectúan en la sede del ente supranacional en Nueva York.
“La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, dijo Espinosa, quien apuesta por respuestas rápidas ante situaciones emergentes y prestar especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad.
Por su parte, Flores se ha comprometido con ampliar la atención infantil y la cooperación entre los países. “Llegó el momento de actuar para consolidar una paz y una prosperidad transgeneracional”, sostuvo la diplomática, que tiene como hoja de ruta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La elegida sustituirá, en septiembre, al eslovaco Miroslav Lajcak y así se convertirá en la cuarta mujer que preside la Asamblea General, tras la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y la la bareiní Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa (2006).
(Tomado de Telesur)
María Fernanda Espinoza: Nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU
Este martes fue elegida la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, como presidenta de la Asamblea General de la ONU, votación en la que se disputaban el cargo Espinoza junto a la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores.
La nueva presidenta nació en Salamanca, en España el 7 de septiembre de 1964 durante una estancia de sus padres en la ciudad. Realizó sus estudios en Quito, en el liceo francés La Condamine, y se graduó a comienzos de la década de 1980. Posteriormente, realizó estudios en antropología, obtuvo un doctorado en geografía y se especializó en estudios amazónicos y derechos indígenas.
Tiene más de 20 años de experiencia internacional en temas multilaterales, de integración, seguridad y defensa, derechos humanos, derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, cultura y patrimonio.
A principios de enero de 2018 fue incluida por el presidente Moreno como segunda en la disputa para elegir al nuevo Vicepresidente de la República, pero no fue elegida para este cargo.
En junio de 2018 compitió por el puesto con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores para asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU.
La elegida, con 120 a favor durante el 73 periodo anual de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, tomará posesión en de septiembre de 2018 en el relevo al eslovaco Miroslav Lajcak.