Presidente electo Luis Abinader promete no habrá borrón y cuenta nueva

Caribbean Digital

Cuestionado por José Monegro, director del periódico El Día, sobre si habrá borrón y cuenta nueva en su gobierno, Luis Abinader, presidente electo, respondió: “No puede haberlo. Vamos a tener un Ministerio Público que no va a proteger a los que estuvieron ni a los que están.”

Aseguró que ese Ministerio Público va a actuar en atención a las leyes y a la Constitución de la República y, aunque sea el Presidente quien cometa un acto indebido, este deberá actuar. Afirmó, sin embargo, que tampoco van a buscar retaliación.

“Si hay un caso con mérito, entonces que se proceda, sin retaliación, pero tampoco con borrón” agregó el próximo mandatario.

A continuación, la parte de la entrevista en la que Abinader explica en qué consistirá el procurador o procuradora independiente que él promete nombrar.

¿De qué estamos hablando cuando se refiere a procurador o procuradora independiente?

Un procurador o procuradora a la que cuando la nombremos le diré que de ahora en adelante usted solamente va a seguir la Constitución y las leyes dominicanas. No voy a tener ningún contacto con ese procurador o procuradora, de tal manera que la justicia, en este caso el Ministerio Público, sea verdaderamente independiente. También vamos a llevar una Cámara de Cuentas con personas totalmente independientes.

¿No teme que en este periodo de transición el Consejo Superior del Ministerio Público para dejarlo todo amarrado?

Realmente hubo un intento y elevamos nuestra queja en ese sentido. Recomiendo que no lo hagan porque eso es improcedente en este periodo de transición y tendría muchas dudas de nosotros.

Muchos funcionarios han dicho que se revisarán medidas tomadas en esta transición, ¿qué piensa Luis Abinader de eso?

En una transición corta lo que se tiene que hacer es asegurar el día a día del Gobierno. Hemos tenido una buena comunicación con el presidente Danilo Medina, quien ha estado dispuesto, siempre que le hemos llamado, para atender los problemas normales de la transición. Por tanto lo ideal es que, como su nombre lo indica, el gobierno se limite a los aspectos de emergencias y fundamentales y no tome grandes decisiones porque siempre todas las decisiones que se toman en transición tienen un nivel de cuestionamientos en cualquier orden.

Esto no quiere decir que dejen de ejercer sus deberes constitucionales hasta el 16 de agosto para dejar al Gobierno preparado para atender la crisis, con la cantidad de medicamentos necesarios y requeridos para atender, por ejemplo, el Covid-19 y en todos los órdenes de la administración pública.

HOY