Ureña pide a ciudadanía exigir cumplimiento e implementar “el Voto Ético”

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El presidente del Comité Provincial en Santiago, del Partido de Acción Liberal (PAL) pidió a todos los aspirantes electivos en las próximas elecciones, a comprometerse con las comunidades que representan en cumplir las promesas electorales con las cuales la ciudadanía le brinde su voto y su confianza.

Asimismo, Domingo Ureña dijo que ese compromiso también debe involucrar el partido o el movimiento político que lleven esos candidatos que salgan ganadores en los comicios del 2020.

El dirigente político afirmó que los tiempos de hacer y actuar en política han cambiado y que los electores también se han transformado en veedores de soluciones de las promesas incumplidas.

“Es por eso que entiendo que aunque la ley electoral no tiene consecuencia en los incumplimientos de promesas políticas la ciudadanía debe de empoderarse y hacer compromiso con los partidos y los candidatos con una carta compromiso donde se exprese “si no cumplimos renunciamos”. Y la implementación del “Voto Ético”, apuntó.

Sostuvo que están apostando a la transparencia, probidad y cumplimiento de gestión, encabezado por el partido y luego los candidatos el cual dijo que tienen que dar a conocer  amplia y detalladamente el plan de trabajo a realizar en las diferentes demarcaciones que son elegidos, y que sea  la propia ciudadanía la que evalúe los avances del programa en los plazos comprometidos.

En cuanto a las autoridades municipales, manifestó que se debe destacar el cumplimiento del presupuesto municipal, las obras programadas y el presupuesto participativo.

Domingo Ureña, ex regidor de la alcaldía de Santiago por el PAL, expresó que este pedimento es un llamado a avanzar hacia el ejercicio moral y de responsabilidad política que obligue a los candidatos cumplir lo que prometen durante las campañas.

“Debemos llamarle “el voto ético” donde aquellas autoridades electas que no cumplan sus compromisos, deben ser sancionada con el repudio popular pidiéndole la renuncia de los cargos”, agregó.

Ureña dijo que la transparencia debe ser un valor fundamental en la gestión municipal, y cree que para ello se debe utilizar todos los mecanismo de fiscalización ciudadana, velando por el “derecho que permite a cualquier persona tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier departamento.