Presidente de Procigar afirma Clúster del Tabaco ha permitido desarrollo y consolidación de esta industria en RD

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de Cigarros de República Dominicana (Procigar), Hendrick Kelner, afirmó que la conformación del Clúster de Tabaco, ha permitido el desarrollo, consolidación y fortalecimiento de toda la industria del tabaco a nivel nacional. Aseguró que con la integración de este sector se ha creado una dinámica con impacto social y económico en distintas regiones del territorio nacional.

Kelner habló en ese sentido al dictar la conferencia: “Situación Actual y Perspectiva del Tabaco Dominicano”, en el marco de la celebración del 57 aniversario de la fundación del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) con la presencia del director ejecutivo de Intabaco, José Casimiro Ramos, funcionarios, productores, industriales y exportadores.

Según el empresario, el esfuerzo conjunto de los diversos sectores que intervienen en la industria del tabaco, han posicionado el país como la nación líder en la exportación de cigarros hechos a manos y máquina del mundo.

Manifestó que la Republica Dominicana ha conseguido un crecimiento exponencial a través del traslado del traslado de producciones de otros países alcanzando la exportación de 7,000 millones de cigarros en el 2018.

El fortalecimiento y desarrollo de la industria del tabaco nacional es debido a las facilidades que ofrece el país en zona franca especialmente en Santiago que se ha formado el clúster más completo (Fábricas de cajas, otros empaques, anillos, celofán, procesadores de tabaco. bobinas para capas y capotes, fábrica de máquinas de cigarros, personal técnico especializado, repuestos de máquina, etc.)

Empresarios y turistas llegan al país a conocer la tierra del mejor tabaco y cigarros del mundo.

 Hendrick Kelner expuso que la excelente imagen, posicionamiento y el liderazgo alcanzado por la República Dominicana en materia de buen tabaco y cigarros en todo el mundo, ha sido el resultado de un trabajo intenso y de mucho tiempo, convierten al país en un punto turístico atractivo para ser visitado frecuentemente por personalidades del ámbito empresarial, la política, deporte, cine, arte y cultura de distintos lugares del planeta.

“Nuestra República Dominicana es una nación privilegiada en estos momentos y un excelente punto de atracción e inversión para miles de empresarios y turistas que visitan nuestra nación anualmente para invertir en el sector tabacalero”, afirmó, según una nota de prensa.

Destacó que todo eso ha sido posible por el clima de estabilidad económica y política que vive la nación y por ser la tierra donde se producen el mejor tabaco y los cigarros más exquisitos del mundo.

Asimismo,, Kelner definió como promisorio el futuro de la industria del tabaco nacional, afirmando que basado en un trabajo tesonero de muchos años, en torno al tabaco se ha desarrollado una dinámica, próspera y floreciente industria nacional, con gran prestigio en todo el mundo por la calidad y marcas de cigarros que tenemos.