Presidente de Adozona ve necesidad de seguir fortaleciendo alianza público-privada

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA), Federico Domínguez Aristy, planteó  la necesidad de que el sector privado y el Estado dominicano continúen uniendo esfuerzos para seguir fortaleciendo ideas e iniciativas que contribuyan a la capacitación y el entrenamiento del personal que requiere el sector productivo nacional.

Por ese motivo, el empresario afirmó que el desarrollo del capital humano continúa siendo el principal reto para este sector, así como también para el país si pretende mejorar las exportaciones, atraer más inversiones, tecnología y conocimiento.

“Si queremos desarrollar la innovación tenemos que mejorar la capacidad de nuestros recursos humanos”, dijo Domínguez Aristy, al encabezar la inauguración de Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (CEECAPI), en el Parque Industrial de Santiago Norte, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

“Concebimos este proyecto al observar que semanalmente acuden 500 personas buscando trabajos, donde un 60 por ciento no tiene experiencia, y son contratados apenas el 40 por ciento, porque los demás carecen de aptitudes laborales”, señaló el también presidente del parque Pisano, quien expresó que este centro contribuirá a disminuir el índice del desempleo.

Por su lado, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, sostuvo que esta obra reviste una significativa importancia para el país y el sector de la zona franca y además, manifestó satisfacción por ser parte de la inauguración del CEECAPI, cuyos trabajos iniciaron en julio del 2017.

Ovalles también resaltó la relación Infotep-Zonas Francas, consolidada casi por 30 años, a través de un programa de acción formativa conjunta, afirmando que han tenido resultados exitosos que complacen a todos los involucrados.

En tanto que la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, dijo que este centro apoyara la formación del capital humano, que requieren las empresas que operan en el parque Pisano.

El CEECAPI ofrecerá sus servicios a los colaboradores de todas las empresas del sector zonas francas de la zona y a los jóvenes de las comunidades cercanas, con el apoyo dela Fundación Pisano. El centro está enfocado en el desarrollo de las habilidades técnicas en confección de calzados y textiles, así como en capacitación para desarrollo en conductas laborales. La obra construida en un área de 777 metros cuadrados, consta de cinco salones con capacidad para 26 estudiantes sentados, salón de conferencia, parqueos, recepción administrativa, entre otros.