JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) Sandy Filpo, sugirió a las autoridades agilizar el plan operativo que tiene en marcha para sacrificar a los cerdos en los lugares que se ha identificado la presencia de la Fiebre Porcina Africana que ha matado a miles de los animales.
“El gobierno va en la vía, lo que le falta es acelerar de tal manera que se puedan salvar la mayor cantidad de granjas que donde estén infectados los cerdos”, manifestó.
Filpo dijo que, aunque en el municipio Licey al Medio es una de las zonas del Cibao donde se produce la mayor cantidad de cerdos, en el sector Rafey, en el municipio Santiago de los Caballeros, existe un foco de contaminación porque tienen crianzas al aire libre.
Pidió a las autoridades intervenir las granjas de la comunidad de Rafey para evitar la propagación de la enfermedad que afecta a los animales, como ha ocurrido en el municipio Tamboril que, hace poco en una sola granja eliminaron cerca de 300 cerdos.
“Reiteramos que el Gobierno tiene el plan y es correcto, pero se debe acelerar un poco más el proceso”, apuntó.
Filpo habló luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Escuela Europea de Gerencia RD.
En el acuerdo ambas entidades establecen un marco de colaboración para brindar conjuntamente servicios de capacitación y entrenamiento online, presencial o semipresencial en temas de gerencia y administración en sentido amplio, a los socios y miembros de ACIS, así como otros integrantes de la comunidad del Cibao
En representación de la ACIS, firmó su presidente, Sandy Filpo y por la entidad de gerencia europea José Luis Falcon, quienes destacaron la importancia del acuerdo.
El acto para la firma fue durante un encuentro con la prensa en los salones de actividades de la ACIS en Santiago, donde se desarrollarán los programas de capacitación que incluirá otras entidades del Cibao a través de la referida asociación.