El mandatario asistió junto a la vicepresidenta Raquel Peña a la puesta en circulación del libro “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, de la autoría del abogado Ramón Antonio-Negro-Veras
José Alfredo Espinal
Santiago.- El presidente de la República, Luis Abinader, ponderó los aportes hechos a la nación el reputado jurista y luchador antitrujillista Ramón Antonio-Negro-Veras, afirmando que el país necesita de voces como la de él, que sean humanistas y rebeldes, honestas y sinceras que aporten a mejorar la sociedad dominicana.
Abinader habló al asistir este viernes a la puesta de circulación del libro del abogado “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, donde el mandatario reconoció del letrado esa voz rebelde, humanista, pero sincera y honesta que le recuerda cuando la sociedad no anda bien.
El mandatario dijo que el país sigue avanzando pese a un sistema democrático que no es perfecto.
“Porque no necesariamente todos estamos de acuerdo con lo que él dice, pero la sociedad democrática que no es perfecta, necesita voces rebeldes, y creo que ese es gran aporte que hace Negro Veras a la sociedad dominicana”, expresó.

“Él fue rebelde gracias a Dios, desde que era jovencito, lo sigue siendo y ha mantenido la coherencia”, indicó Abinader, quien llamó a defender esas voces en la sociedad dominicana aunque no se esté de acuerdo, tras asegurar que son sinceras y honestas.
El presidente Abinader sostuvo que se debe reconocer el movimiento Los Panfleteros de Santiago, del cual Negro Veras fue integrante principal, donde se erigiría un museo para que la gente recuerde y conozca a cada uno de esos jóvenes valientes que sufrieron la crueldad de la dictadura.
La puesta en circulación del libro “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, fue realizada en el Centro León, donde también asistió la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, la gobernadora Rosa Santos, políticos y líderes empresariales.
El autor de la obra, Negro Veras, dijo que la democracia dominicana es infuncional por el modelo económico que sostiene, el cual consideró que no lo salva ni la Virgen de la Altagracia. Sostuvo que el tipo de democracia que existe actualmente genera una serie de fenómenos nocivos entre ellos pobreza, la corrupción, la violencia y la prospticuion.
Según el jurista, la sociedad dominicana cada vez es más difícil, agresiva, violenta, individualista, donde impera el egoísmo y el sectarismo.
En ese sentido, Negro Veras dijo que la República Dominicana no va por buen camino, sin importar que en el Palacio Nacional esté gobernando Luis Abinader, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, que regrese el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez o que lleguen la Virgen de La Altagracia y la Virgen de Las Mercedes.
“Tenemos que poner los pies sobre la tierra y saber que no se puede seguir viviendo como hasta ahora, debemos cambiar y para bien”, apuntó.
En la presentación del libro la sobrina del autor María Alejandra Veras Pola tuvo palabras introductorias y el periodista Huchi Lora declamó una décima.
Más sobre el libro
En la obra “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, auspiciada por la empresa Cecomsa, de Fernando Rosario, es una recopilación de los escritos de Negro Veras en la prensa nacional, consta de 13 capítulos en los que plasma temas sobre el racismo, la migración haitiana, la familia, el profesional del derecho, la degradación social, las campañas electorales, el béisbol, entre otros.
“Don Negro veras es una persona que todos en Santiago y el país respetemos, le tenemos afecto, respeto y admiración, gracias don Negro por recordarnos lo que tenemos que mejorar y cambiar”. Luis Abinader
“Quisiera que Luis Abinader salga del Palacio con el mismo respeto y consideración que hoy le tiene su pueblo”. Negro Veras