JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO. – Las ventas de mascarillas de fabricación casera en el mercado informal ha proliferado en las calles y avenidas de esta ciudad por la emergencia sanitaria originada en la República Dominicana por la pandemia del coronavirus.
Los escases de este material de protección individual para los profesionales del sector salud y las personas afectadas por COVID-19 ha ocasionado incremento en el precio por la gran demanda que existe en estos momentos debido a la propagación del virus por todo el país.
Por la falta de esta herramienta en las farmacias y en los centros de salud público y privado el precio se ha disparado, hasta llegar, incluso, a RD$300.00 la unidad, según han manifestado algunos ciudadanos, lo que consideran abusivo.
Mientras que las mascarillas de fabricación casera o de tela que venden en las vías públicas tienen un costo de RD$100.00 y los usuarios la pueden reutilizar en más de una ocasión. Algunos expertos de la salud dicen que el nivel de protección de este bozal de tela deja muchas dudas acerca de su efectividad en la prevención de la enfermedad.
Este lunes, con sus mascarillas y guantes puestos como medida preventiva, los santiagueros salieron de sus casas a realizar diversas actividades, especialmente bancarias y por el abastecimiento de productos alimenticios en los supermercados.
Largas filas se formaban a las afueras de las entidades bancarias que ayer solamente estaban operando hasta las 12:30 del mediodía.
Las tiendas, los restaurantes y algunos hoteles permanecen con las puertas cerradas hasta nuevo aviso. Son escasos los vendedores informales de frutas y vegetales que en tiempos normales abundan por las calles y avenidas de la ciudad.
El personal de limpieza del Ayuntamiento local, debidamente protegido con mascarillas y guantes, mantenía su acostumbrada jornada laboral en las calles con la recogida de basura.