Por Rogelio A. Hernández
Diccionario de la RAE:
Odiar
Conjug. c. anunciar.
- tr. Tener odio.
Sin.:
aborrecer, detestar, abominar, execrar, reprobar, despreciar.
Ant.:
amar, querer, adorar.
Odio
Del lat. odium.
- m. Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
Sin.:
aborrecimiento, aversión, animadversión, rencor, abominación, antipatía, ojeriza, desprecio, fobia, inquina, encono, rabia, tirria.
Ant.:
amor, cariño, adoración.
-Odio a los tartufos y perversos que manipulan y odian el Odio, porque quieren suprimir El Odiar como un sentimiento y acto de derecho natural del ser humano.
Aunque llenarnos de odio no es saludable y menos hacer un hábito de ello, conviene dejar pasar situaciones en ocasiones, recordando la regla de la reciprocidad impuesta por las circunstancias: no podemos amar a quien nos odia. Pero como legítima defensa vale sentir odio y odiar. Para el caso, tanto el sujeto sentimental como el verbo deben estar justificados y ser positivamente productivos.
En lo moral y legal, sino dañan injustificadamente no deben ser considerados ilícitos. Así tiene que ser, cuando como medio un pueblo asume con aversión la defensa de su existencia frente a un peligro eminente y real. Por ejemplos, podemos citar el odio y rechazo a la degeneración y descomposición social en sus diferentes manifestaciones y contra sus agentes y cucarachas; igual, de debido cumplimiento patriótico, la aversión y rechazo a la fusión; a la intención y acciones para buscan desaparecer nuestra identidad nacional; a la invasión haitiana; a la injerencia extranjera y al laborantismo de los traidores nacionales que deben ser castigados; todo sin nada de racismo ni xenofobia; cuestión de legítima defensa.
En estas circunstancias, vale mantener un Odio firme y permanente, lo cual es recomendable para los dominicanos que sin demagogia ni fines mercantiles aman verdaderamente su patria Quisqueyana. La defensa de la soberanía nacional y la reducción de la lesiva carga económica que representa para el país la inmigración negativa masiva ilegal haitiana, es de prioridad y debido cumplimiento, si se quiere con mucho odio, pues históricamente del otro lado de la isla no viene cariño.
Luz, más luz (Goethe)
Rahj