PLD acusa a Abinader de realizar acuerdo con Barrick Gold a espaldas de la sociedad

Caribbean Digital

El equipo técnico de la gestión del expresidente Danilo Medina aseguró este martes que con relación al desembolso que la minera Barrick Gold hará por adelantado para el presupuesto 2021, «el Gobierno ha realizado un acuerdo con dicha empresa a espaldas de la sociedad y las demás fuerzas políticas».

“Lo que ha hecho el gobierno, en cambio, es un acuerdo que se desconocen sus detalles, de espaldas a la sociedad, a las demás fuerzas políticas y a los controles parlamentarios”, dijo el exministro de Economía Juan Ariel Jiménez, quien encabezó la rueda de prensa.

Añadieron que “es importante aclarar que un adelanto del pago de impuestos es igual a colocar deuda, con la diferencia que la colocación de deuda se hace de forma competitiva y transparente, siempre con aprobación congresual”.

También consideraron que las autoridades gubernamentales tienen la responsabilidad de explicar a la población los detalles del acuerdo entre el Gobierno y la empresa minera de oro.

“La población merece saber, al menos, qué tasa de descuento negociaron para el adelanto de impuestos, cuántos años van a ser adelantados y qué precio del oro se usó en las proyecciones”, puntualizaron.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa la mañana de hoy, en la que el equipo técnico de Medina refutó las declaraciones emitidas el pasado jueves por el presidente Luis Abinader durante una alocución, en la que culpó a la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la crisis económica por la que pasa el país.

Durante su discurso, Abinader anunció que “el Gobierno logró un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el Estado que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

HOY