Piden al Moscoso Puello que devuelva las camas de salud mental

Caribbean Digital

Santo Domingo.- El primer llamado de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría estuvo dirigido a que el Servicio Nacional de Salud (SIN) devuelva la cama y los espacios para atener pacientes de salud mental, tomados como “préstamo” por los hospitales en la crisis fuerte del covid-19. Ahora el mensaje es más específico.

La entidad denunció que en el hospital Dr. Francisco Mocoso Puello se resisten a devolver las camas a los enfermos de salud mental que llegan a ese centro.

El doctor Julio Chestaro, presidente de la entidad, aseguró que se redujo el flujo de pacientes Covid-19, por lo que las camas deben retornar a la atención en salud.

Recordó que las autoridades prometieron que, cuando disminuyeran los pacientes Covid-19, las unidades de salud mental retomarían a sus actividades, “pero no las sueltan”.

Aclaró que se trata de un centro de vital importancia para ofrecer el servicio de psiquiatría y psicología, donde, además, funciona una de las residencias de psiquiatrías del país.

Sostuvo que la unidad está funcionando, “pero los pacientes  no se atienden bajo las condiciones que ellos se merecen”.

Recordó que antes del covid-19 el área de salud mental (psiquiatría) estaba compuesta por Área de Hospital de Día, Unidad de Intervención en Crisis (internamiento) con ocho camas, salón de docencia y área de descanso de residentes.

Se preguntó si la salud mental es tan importante para las autoridades.