Perú creará un equipo fiscal para luchar contra la corrupción en el poder

Caribbean Digital

Lima, Peru (EFE).- El Ministerio Público de Perú creará un equipo especial de fiscales que se encargará de investigar los casos de «corrupción del poder» en el país andino, anunció este viernes la nueva fiscal general peruana, Patricia Benavides.

«Este equipo trabajará para que la gran criminalidad y los actos de poder corrupto sean sancionados», afirmó Benavides tras jurar al cargo de Fiscal de la Nación.

Añadió que «el Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía» que es «un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder».

Benavides se pronunció de esta manera después de que su antecesor, Pablo Sánchez, decidiera abrir una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo en un caso de presunta corrupción al interior del Ejecutivo, que la defensa del gobernante exige que se detenga porque asegura que goza de inmunidad absoluta durante su mandato.

Castillo fue interrogado hace dos semanas por Sánchez a partir de la hipótesis fiscal que plantea que es el líder de una organización criminal presuntamente encargada de organizar la adjudicación de obras del Estado a empresarios que colaboraron con su campaña electoral y de nombrar a funcionarios afines a esa tarea.

Aunque su defensa ha planteado el fin de todas las investigaciones en su contra, Castillo asegura que asistirá a las citaciones del Ministerio Público «para dar la cara» ante las imputaciones, que niega de manera enfática.

Equipo especial de fiscales
Benavides detalló este viernes que el denominado Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) se conformará ante el incremento de la actuación de organizaciones criminales en instituciones del Estado y para ordenar la conducción de las investigaciones penales y dar celeridad a los distintos casos.

En ese sentido, tendrá entre sus objetivos erradicar problemas de competencia en los subsistemas especializados de fiscales y aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos, explicó.

«Nuestra misión fundamental es luchar contra la impunidad. Lucharemos contra ella en cualquier momento, sin escatimar esfuerzos, horarios, colocando todo nuestro trabajo y capacidades en eliminarla», sostuvo.

La fiscal de la Nación también destacó que la institución que dirige tiene una autonomía constitucional «que no permite presiones políticas, económicas ni mediáticas».

«Nuestro mandato es el de defender los derechos ciudadanos y los intereses públicos, así como perseguir el delito y que ningún crimen quede sin ser investigado, permitiendo que la justicia se aplique caiga quien caiga y pese a quien le pese», sostuvo.

Anunció que también se implementará un proyecto para reducir la carga procesal fiscal, y se declarará en emergencia el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En el cargo durante tres años
Benavides fue elegida el pasado 20 de junio, de manera unánime, por la Junta de Fiscales Supremos para reemplazar a Pablo Sánchez, quien ocupaba el cargo de manera interina desde el pasado 30 de marzo tras el término del período de tres años que ejerció Zoraida Ávalos.

La nueva fiscal general es una abogada por la Universidad de Lima que fue elegida como fiscal suprema el pasado 2 de junio junto con el fiscal superior Juan Carlos Villena, lo que permitió que la Junta de Fiscales Supremos cuente con el quórum necesario para elegir al sucesor de Sánchez.

Con una trayectoria de 27 años en el Ministerio Público, Benavides tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial y un doctorado en Derecho, otorgados por la Universidad Alas Peruanas, así como un máster en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén.