Servicios/Caribbean Digital
SANTO DOMINGO.– Los movimientos Periodistas por la Verdad “Raffy Durán”, Convergencia, Nacional de Periodistas Unidos (MONPU) y Unitario Juan Andújar, proclamaron la noche de este jueves la candidatura de los periodistas Manuel Azcona y Domi García Saleta, a la presidencia del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), respectivamente, para el periodo 2013-2015.
Los demás organismos de dirección serán escogidos en el marco del proceso electoral en procura de aglutinar a los movimientos periodísticos Solidaridad Profesional, de Tomas Cordero, Amplio Periodismo, de Clodomiro Moquete, Inter-gremial Solidaridad Periodística, de Rafael G. Santana, con el compromiso de implementar un plan de trabajo del CDP y sus miembros.
Entre los periodistas presentes en el acto de escogencia, figuran, David R. Lorenzo, Oscar López Reyes, Miguel A. Rivera, Xiomara Herson, Rosa Fermín, Maguá Moquete Paredes, Luis Cárdenas, Aquilino Lugo Zamora, Pedro Pablo de la Cruz, José Román Diní, y José E. De León, entre otros.
Manuel Azcona plantea una jornada de debates para cambiar la página del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a los fines de retomar los fundamentos que dieron origen a la colegiación mediante la Ley 10- 91, promulgada el 7 de mayo de 1991.
Además, procura firmar un pacto entre los grupos que interactúan a lo interno del gremio periodístico, bajo la prioridad de restaurar la autoridad moral y los principios éticos en vista de que el CDP ha perdido su horizonte, hasta el punto de que los actuales directivos, Aurelio Henríquez y Domingo Batista, han instaurado un nepotismo.
A juicio de Azcona, la legitimidad del Colegio Dominicano de Periodistas está en juego por lo que exhortamos a los periodistas en ejercicios a reflexionar sobre el presente y futuro del gremio periodístico, quien en los últimos años se ha divorciado de la Sociedad dominicana.
El candidato a la presidencia del CDP inició su carrera periodística en octubre de 1977 en su pueblo natal, Mao, Provincia Valverde, como corresponsal del periódico La Noticia (desaparecido) y de Radio Cibao, Santiago de los Caballeros.
El comunicador social ha trabajado durante más de 36 años en importantes medios, como Listín Diario,11 años, El Nacional (dos ocasiones), El Sol, La Noticia, Teleradio Noticias, de Rahintel, Cadena de Noticias, Radio HIN, así como en Departamentos de Prensa de Agricultura, INESPRE, SAVICA, además de ocupar puestos de asesoría de prensa en la Jefatura del Estado Mayor de la Marina de Guerra, Cámara de Diputados y en la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
También es abogado y miembro fundador de los Clubes Enriquillo, en Mao, y 16 de Agosto, Buenos Aires, Santo Domingo Oeste. Ex Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Fundador y director del periódico impreso “Voz del Noroeste”, en las cuatro provincias de la Línea Noroeste, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.