Pediatras denuncian aumento de mortalidad infantil por deterioro de hospitales

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-  El abandono de los principales hospitales públicos, la violencia intrafamiliar y el alto nivel de embarazo entre las adolescentes, contribuyen al incremento notable de la mortalidad infantil en la República Dominicana.

Al hacer la denuncia, los reconocidos médicos pediatras Águeda Pichardo y Marcos de Mota, acusaron al Gobierno dominicano de pretender desligarse de este problema al pretender culpar a la clase médica.

Manifestaron que el hacinamiento en los hospitales públicos y otros males sociales como la pobreza de miles de mujeres son motivos de preocupación que deben llamar a  la atención de las autoridades.

Águeda Pichardo y Marcos de Mota,  presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, filial Santiago, y el presidente del Comité Científico del Quinto Congreso de Egresados del Hospital Infantil Arturo Grullón, el cual se desarrolla en esta ciudad, alegan que debido a los altos niveles de la pobreza hasta tres pacientes dan a luz en una misma cama.

“Luego las autoridades dominicanas acusan a los médicos pediatras del incremento de la muerte de los niños, pero ya está bueno de tantas acusaciones” manifestaron los especialistas.

Los profesionales de la medicina pidieron al gobierno central implementar una serie de medidas que permitan reducir la pobreza que afecta a la sociedad dominica para de esa forma evitar que el sector salud siga siendo la cenicienta en el país.

Pichardo y de Mora expresaron su preocupación por el rumbo que lleva la mortalidad infantil al agotar turnos durante la apertura de la Séptima Jornada de Pediatría y el Quinto Congreso de Egresados del Hospital Infantil Regional Universitario doctor Arturo Grullón.

En la apertura que se celebra en el hotel Gran Almirante  participaron el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa y el doctor Plutarco Arias, del Instituto Neumológico Apnea del Sueño, entre otros.

El encuentro científico que tiene como meta elevar los conocimientos de los pediatras de esta zona concluye este sábado,  cuenta con la participación de expositores de diferentes países y el auspicio de varios laboratorios.