JOSÉ ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.- El pastor evangélico y líder comunitario de Santiago Oeste, Pablo Ureña, rechazó el matrimonio infantil en la República Dominicana, afirmando que nunca debió existir el artículo 144 del Código Civil que establece que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años para los hombres, y 15 años para las mujeres.
Dijo que la discusión que hay en la actualidad en la Cámara de Diputados debe llevar a la sociedad a una profunda reflexión, tras considerar que está siendo torpedeado para que ese artículo sea eliminado. Agregó que el código tiene otros artículos importantes que deberían ser incorporados de manera actualizadas.
“Nosotros como trabajadores a favor de los niños y niñas entendemos que en todo caso debe defenderse el derecho de los menores para que puedan desarrollarse y no bloquearle ni dañarle su futuro, porque esto lo que está provocando que hoy en día República Dominicana sea uno de los países donde hay más embarazos en adolescentes”, explico.
El pastor Pablo Ureña manifestó que debido a que la ley faculta y da facilita al matrimonio infantil existen muchos pedófilos y abusadores que siguen dañando el futuro de la niñez dominicana.
El presidente de la República Luis Abinader ha rechazado categóricamente el matrimonio infantil.
Abinader publicó un tuit: «Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del PRM. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad».
El tema del matrimonio infantil se ha convertido en un tema nacional luego de que el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Leonel Fernández, informara que un grupo de cinco diputados proponían propuestas para permitir el matrimonio entre menores de 16 y 17 años con personas cinco y hasta ocho años mayores.