Paliza: “Ganamos sin problemas con el 50+1 en la primera vuelta”

Caribbean Digital

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que su partido y el presidente Luis Abinader lograrán la victoria electoral en primera vuelta en las elecciones del 2024 con un porcentaje similar al obtenido en el 2020. En esas elecciones, el partido oficial y Abinader lograron el 52.52% de los votos emitidos.

“Nosotros ganamos sin problemas en primera vuelta, incluso el partido tiene una valoración similar a la votación que obtuvo en julio del 2020”, comentó. El dirigente político antes de esa afirmación había dicho que en su partido ni el gobierno se ha debatido sobre modificar la Constitución para reducir el 50+1 que se necesita para ganar la presidencia de la República en primera vuelta.

“El sistema del 50+1, que se han celebrado seis o siete procesos presidenciales, solamente ha habido un solo escenario de doble vuelta, todos los demás procesos se han decidido en primera vuelta electoral, incluyendo el del 2020, creo que es un sistema que ha adquirido madurez, y que el dominicano ha podido construir su democracia y su determinación de sus directivos de una forma organizada y sin grandes complejidades, nosotros estamos seguros que presentándose el presidente Abinader hoy a las elecciones, ganaría de igual manera sin ninguna dificultad”, aseguró.

El funcionario y dirigente político habló en la entrevista semanal de elCaribe y CDN.

Reiteró que el PRM nunca ha discutido variar la mayoría del 50+1 para ganar la presidencia. “Nunca hemos discutido a lo interno del partido ni del gobierno, la posibilidad de modificar esos porcentajes, no es un tema de nuestro interés, ni de nuestra estrategia, ni de nuestra curiosidad, ni nuestra preocupación, nunca ha sido un elemento conversado por nosotros, ganamos con el (50+1) y volveremos a ganar con él en el 2024”, sentenció Paliza.

El dirigente del PRM afirmó que la organización está abierta a la política de alianzas y que su plan es ampliar la cantidad de partidos que le apoyan de cara a las elecciones del 2024.

“La política invita a la construcción de mayorías, y en la construcción de mayorías queremos hacer alianzas en el marco de las ideas y de las propuestas, hemos visto que nuestros aliados en el día de hoy ha sido en el marco de las ideas y de las propuestas”, dijo.

Sobre la presencia de representantes de varios partidos en el acto de entrega de certificados que encabezó el presidente Abinader el pasado domingo, dijo que el PRM es amigo de todos los partidos.

“Esa presencia han querido compararla con un evento que organizó una de las agrupaciones de la oposición que dijeron que participarían unos 14 partidos y yo creo que al final solo fue uno, ni el convocante fue; pero nosotros no estamos en momento de alianzas, hay otros que sí, que están en eso hace meses, pero es importante que el convocante de esa actividad explique por qué ni él fue”, comentó Paliza.

Cuestionado si las organizaciones políticas que participaron en la actividad del PRM están en conversaciones para hacer alianzas para el 2024, Paliza respondió que conversan con varias para esos fines.

“Tenemos relaciones con todos los partidos del sistema, hay otros que quisiéramos que fueran nuestros aliados, también tenemos agradecimiento, por ejemplo el Partido Reformista no fue nuestro aliado en el 2020, pero en el 2016, en nuestro peor momento, nos dieron aliento, es una relación de hace mucho tiempo”, comentó.

Presión por empleos

El presidente del PRM afirmó que hacen los mejores esfuerzos para integrar a los dirigentes del PRM al gobierno.

“Mucha gente no entiende que lo que solicita un compañero a veces no es un empleo, es más que un empleo, es un espacio de participación porque el trabajo político es muy sacrificado, uno le dedica mucho tiempo y pone en riesgo lo que uno más quiere, como su familia, a veces hasta se invierte de los pocos recursos que uno tiene, y cuando se alcanza la meta, tú quieres ser parte de algo importante, incluso para hacer sentir orgullosa tu familia”, explicó Paliza.

Expresó que se identifica con quienes se quejan por aun no tener participación en el gobierno. “De forma organizada, de acuerdo al mérito de cada quien y su experiencia, debemos integrarlos para echar este país hacia delante”, puntualizó.

Acerca de su visión sobre el futuro del PRM, dijo que la organización no puede concentrarse en ser un partido electoral, que debe tener una visión más allá.

“Los partidos son más importantes que un proceso electoral, son organizaciones sociales, son centro de pensamiento, son instituciones llamadas a formar ciudadanía y su rol es muy diverso, y vamos a consolidar el partido alrededor de esos propósitos”, sostuvo.

Agregó que el PRM está llamado a culminar el proceso de maduración porque nació en un momento especial que sirvió de desahogo a la sociedad que quería un cambio.

“No sabemos gobernar, pero nos reconocen”

El ministro administrativo de la Presidencia cuestionó las críticas que hacen los partidos de oposición al acusar a los funcionarios de que no saben gobernar. “Ellos han utilizado la frase de no saben gobernar, los dos principales partidos de oposición, y me parece curioso que no sabemos gobernar pero todos los organismos internacionales y los países de la región, ven a la República Dominicana con optimismo y curiosidad para ver que hemos hecho para obtener esos resultados”, subrayó. Sin embargo, dijo que respeta el papel de la oposición porque está para eso. “Me gustaría ver una oposición siendo más proactiva en soluciones, en propuestas, en ideas que permitan entre todos salir adelante en una crisis muy especial que vive la República Dominicana, este es un momento más para una oposición colaborativa, para una oposición útil, que una oposición crítica, comentó el funcionario y dirigente político.

Deja un comentario...