Pacheco considera diferencias con Haití “salvables”; reitera llamado a comunidad internacional

Caribbean Digital

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, respaldó las acciones que ha tomado el presidente de la República, Luis Abinader, al tiempo que reiteró el llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie sobre Haití.

A la espera de que el presidente Luis Abinader se pronuncie en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pacheco dijo que es necesario que desde la comunidad internacional tomen medidas para buscar una solución el problema haitiano.

“Yo pienso que además de la reunión de la ONU, el Consejo de Seguridad tiene que tomar algunas medidas, porque se hace necesario que este problema sea debidamente resuelto porque dos naciones que compartimos esta misma isla no podemos tener diferencias que no sean salvables”, expresó.

Sobre esto último, consideró que la actual situación problemática generada por la construcción de un canal del lado haitiano para desviar el agua del río Masacre es una diferencia “salvable”, sin embargo, achacó la falta de consenso ante la ausencia de un gobierno en Haití.

“En este momento en Haití no hay gobierno y por eso debe intervenir la comunidad internacional que está a punto de tomar medidas serias con relación a la nación haitiana y esperamos que eso tenga que ver con la desviación del río Masacre a través de la construcción del canal, que se está haciendo de manera unilateral y violentando el tratado de 1939”, comentó Pacheco.

Sobre las medidas tomadas por Abinader, el presidente de la Cámara Baja dijo que en situaciones y circunstancias “difíciles” el mandatario ha tenido que tomar medidas del mismo carácter, al tiempo que exhortó esperar la ponencia que tendrá en la ONU.

“El presidente está a punto, en estos días, de dirigirse al mundo a través de las Naciones Unidas, donde estimamos que presentará las problemáticas que vive República Dominicana a propósito de nuestra relación con el hermano país de Haití, que comprobablemente ha estado violando el tratado de 1939 y lo que ha hecho el presidente es tomar medidas condignas para poder afrontar esta situación”, señaló.

El presidente de la Cámara de Diputados recordó que ese órgano aprobó una resolución que apoya las medidas que vaya a tomar Abinader con respecto a la situación con Haití.

Listín Diario