Osmar Benítez asegura que la República Dominicana ya tiene soberanía alimentaria

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró  que la República Dominicana ha alcanzado, de acuerdo a las mediciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la soberanía y la seguridad alimentaria, produciendo actualmente más del 85% de la canasta familiar básica que demanda la población.

Dijo que este país está por encima de otros países de igual tamaño y similitudes económicas que apenas producen un 15% de los alimentos, mientras que el restante debe importarlos.

“El hecho que en los últimos siete años hayamos pasado de un 70% a más de un 85%, de oferta de alimentos, nos da un mensaje claro que este país, de acuerdo a la FAO, ha alcanzado ya la soberanía alimentaria, porque no tenemos que depender de ningún país para alimentar a la República Dominicana”, afirmó Osmar Benítez.

Asimismo, el funcionario explicó que la existencia en el país de inventarios capaces de beneficiar las necesidades del pueblo dominicano por tres meses, es lo que se define como seguridad alimentaria.

El ministro de Agricultura Osmar Benítez habló en esos términos durante un acto, en donde la Universidad ISA, de la cual es egresado, le otorgara el título de “Doctor Honoris Causa”, por su destacada labor en favor del desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

Durante su intervención, el Rector de la Universidad ISA, Ing. Benito A. Ferreiras, informó que algunos de los aspectos que hacen merecedor del reconocimiento a Osmar Benítez, lo refleja su continuo interés por el bienestar de los productores agrícolas y su constante preocupación por la seguridad alimentaria del país.

Dijo que el homenajeado ha realizado grandes aportes al sector Agroempresarial, y   desde el año 1984 trabajó arduamente en la fundación y consolidación de la Junta Agroempresarial Dominicana, entidad aglutinadora de las actividades agrícolas, pecuaria, forestal, agroindustrial, y otras áreas afines.

Ferreiras sostuvo que durante muchos años Benítez fungió como presidente ejecutivo de esa prestigiosa y reconocida institución. “Sin temor a equivocación, podemos afirmar que hablar de la JAD es hablar de Osmar Benítez”, expresó.

Por su lado, el ministro Osmar Benítez agradeció la distinción conferida por la Universidad Isa, afirmando que en esta casa de altos estudios se forman ciudadanos y porque aquí aprendió la virtud de la gratitud, la lealtad y la solidaridad, y también “las normas que han guiado mi vida”.

El funcionario manifestó que aprendió en la Universidad ISA valorar y a respetar a los agricultores que pasan su vida completa haciendo esfuerzos para producir los alimentos que demanda este país y otras partes del mundo.

“Soy isiano de corazón y es para mi un privilegio trabajar con la gente de los campos, con los agricultores”, expresó emocionado Osmar Benítez, quien estuvo acompañado en el acto por familiares, amigos y funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Junta Agroempresarial Dominicana.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Universidad ISA, Leonis Fernández, el vicerrector académico Ángel Castillo, el director de investigaciones, extensión y postgrados, Edwin Reyes, el empresario Félix García, el senador de la provincia Duarte,  Amílcar Romero, entre otras personalidades y directivos de la academia.

Desafíos en sector agrícola

El ministro de Agricultura Osmar Benítez dijo que el cambio climático es una realidad que impacta a todo el mundo y que puede convertirse en un riesgo en materia de abastecimiento de alimentos para la población.

Asimismo, manifestó que se debe invertir en el recurso del agua, un elemento fundamental. Afirmó que la zona del Cibao Central, donde se produce la mayor cantidad de víveres no tiene un sistema de riego.

 El funcionario también señaló que el país debe asumir con responsabilidad y compromiso de nación reforestar las cuentas medias y altas donde nacen todos los ríos de la República Dominicana.

Además, Benítez entiende que otro desafío es que la tecnología tiene que avanzar rápidamente, adoptando modelos para aumentar la productividad.