Organizaciones comunitarias denuncian Hospital Municipal de Baitoa está en estado de emergencia

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

BAITOA, Santiago.- La Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa   denunció que el Hospital Municipal Antonio Fernández de esta localidad se encuentra en un estado de emergencia debido a la carencia de personal médico, de enfermería, laboratorio, Rayos X  y seguridad, entre otras necesidades.

Dijo que a esa problemática se añade la falta de personal de limpieza, cocina y lavandería.

En materia de equipamiento el Hospital Municipal Antonio Fernández carece de electrocardiógrafo, sonógrafo, máquinas de hematologías y química, chasis de Rayos X y Ambulancia.  Señala que las especialidades médicas requeridas corresponden a pediatría, cardiología, geriatría, así como internistas y de cirugía.

La entidad que aglutina a más de 20 organizaciones comunitarias, juveniles, religiosas y de servicio demandó del Servicio Nacional de Salud (SNS) prestar atención a la problemática y designar personal y equipos para en el Hospital Municipal de Baitoa se presten servicios de calidad a la población.

La situación es tan delicada, según la Unión de Organizaciones Comunitarias de Baitoa,  que muchos de los residentes en el municipio se resisten a visitar el centro de salud por las dificultades que se presentan para ser atendido, aunque reconocen que desde la dirección y la administración del hospital se realizan esfuerzos para prestar los servicios.

“Reiteramos nuestro llamado al director del Servicio Nacional de Salud,  Chanel Rosa Chupany, para que en lo inmediato disponga el equipamiento y el nombramiento de personal médico y auxiliar de enfermería en el Hospital Municipal Antonio Fernández de Baitoa”, sostuvo.

En Baitoa tampoco tienen agua potable

En Baitoa también sufren por décadas la falta en el suministro de agua potable. Los residentes en este municipio llevan 45 años reclamándoles a los diferentes gobiernos la construcción de un acueducto. Recientemente los moradores de la zona protestaron frente a la Gobernación Provincial de Santiago en demanda del servicio agua potable.