Omar Minaya habla de los beneficios del draft internacional

Caribbean Digital

El draft internacional es un tema que ha sido tratado desde hace años y que en el último acuerdo laboral quedó pendiente de determinar.

Se estableció la fecha del 25 de julio de este año para tomar la decisión de si se implementará o no.

El sistema actual tiene la particularidad de que se hacen acuerdos verbales con jóvenes de apenas 12 y 13 años de edad, algo que Minaya considera no es bueno para el negocio porque esa es una edad de desarrollo y crecimiento en el juego, no de firmar peloteros.

Actualmente se desechan jóvenes talentosos que cumplen entre 16 y 18 años, por ser considerados muy viejos, algo no es para nada cierto.

Según lo conversado, el draft tendrá 20 rondas para las 30 organizaciones de Grandes Ligas, lo que daría un total de 600 firmas dentro del sistema, pero esto no va a impedir que los jugadores que no sean escogidos en el sorteo, puedan ser firmados como agentes libres.

El proceso de evaluación de los jugadores que serán escogidos, será mediante ligas repartidas en todo el país, en las que se jugarán entre 30 y 60 partidos, que puede ser considerada como una buena muestra para que los scouts pueden tener idea de donde están los más talentosos, los tryouts y showcases se mantendrán.

Una preocupación que mueve a los entrenadores independientes que no están de acuerdo con el draft, es que podrían perder dinero en las inversiones que están realizando para desarrollar a sus prospectos, pero como en todo mercado de oferta y demanda, esto puede resultar en ganancias o en pérdidas para el inversionista.

Becas para todos los jugadores
El sistema de draft internacional propuesto expresa de manera clara, que uno de los mayores beneficios que recibirán los nuevos profesionales escogidos en nuestros países, es que en el momento en el que lo deseen, podrán optar utilizar las becas estudiantiles que tendrán incluidas en sus paquetes de firma, para completar sus estudios.