José Alfredo Espinal
Santiago.- El Observatorio del Agua informó a la población de esta ciudad y la región que a partir de las 10:00 de la mañana de este jueves serán liberados once metros cúbicos por segundo de agua a través del desagüe de fondo de la presa Tavera-Bao.
Dijo que por esa razón quedó prohibido el uso del río Yaque del Norte aguas abajo del embalse tanto para baño, para el cruce o cualquier otra actividad, debido al peligro que representa el alto caudal.
El Observatorio, a través de un comunicado divulgado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), explicó que esta operación se extenderá por diez horas, es decir, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua del Acueducto Baitoa-INAPA.
Indicó que la decisión fue adoptada de consenso en el Observatorio del Agua e instruye para informar al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil, la Gobernación de Santiago y los medios de comunicación, para propagar la información de forma preventiva.
El Observatorio del Agua está integrado, además de la EGEHID, por Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el Ministerio de Agricultura, las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (CAASD y Coraasan), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Defensa Civil.