Obispo dice sociedad necesita cambios de actitud y de visión para enfrentar males

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

 Monseñor Tomás Morel dijo que cada día la ola de criminalidad varía en la sociedad, por lo que se hace más complejo y difícil combatirla. 

SANTIAGO.- El obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Tomás Morel, dijo que la República Dominicana necesita un cambio de actitud, de comportamiento y de visión para conquistar nuevos horizontes y combatir males como la delincuencia y la criminalidad.

Afirmó que se pueden lanzar todos los planes y dinero del mundo para enfrentar la inseguridad ciudadana y otros males que afectan el país, pero entiende que no será suficiente si el hombre no cambia.

“Necesitamos lograr una policía diferente, una sociedad de justicia, de amor y respeto mutuo, no se puede conformar que todo está bien, la sociedad necesita algo más para poder transformarse”, manifestó el líder religioso, al pronunciar la homilía en la misa celebrada en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, en ocasión del 83 aniversario de la fundación de la Policía Nacional.

En la ceremonia religiosa efectuada el sábado estuvo el director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos y la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, el procurador de la Corte, Víctor González y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, entre otros.

Monseñor Tomás Morel dijo que cada día la ola de criminalidad varía en la sociedad, por lo que se hace más complejo y difícil combatirla. Manifestó que se debe trabajar mucho más y emplear más tiempo y arriesgarse más. Estimó que desde el Estado se debe fomentar una política de seguridad para beneficio de la sociedad, que sirva para contrarrestar estos males sociales.

El religioso reconoció que la jefatura policial nacional y local tiene un reto, porque tienen encima una población que demanda mayor seguridad. .

Sostuvo que ante la situación que vive el país, la sociedad necesita de una cultura de paz.

“La familia debe educar hombres y mujeres de paz, debe educar en el amor para que se practique y se comparta el amor, trabajar para que haya seres humanos que respeten la justicia. En las escuelas y las iglesias se debe trabajar para lograr lo que Jesús vino a predicar, donde vivamos como hermanos, donde nos respetemos y nos sentamos ciudadanos queridos y valorados”, apuntó.

Monseñor Tomás Morel expresó que la Policía Nacional sola no puede controlar todo, también, señaló, requiere el apoyo de las comunidades, en los barrios, y una política del Estado dirigida a la sociedad y a la familia, para que la delincuencia y la criminalidad baje, y por consiguiente, todos esos hechos se puedan controlar.

Lamenta policías sin misión

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Tomás Morel, lamentó que algunos ingresen a la Policía Nacional sin tener bien claro su misión del compromiso de servir a la sociedad.

“Debemos orar por los que no han entendido la misión de ser policía, no es porque sean malos sino porque no han entendido la misión, comienzan a cometer errores, no entienden el compromiso como ciudadano y responsable de salvaguardar los bienes de la gente y de la sociedad”, afirmó.

Dijo que unos pocos dañan la imagen de hombres honestos.