Nuria Piera destaca que la tecnología es el gran reto del periodista

Servicios/Caribbean Digital

La directora de NCDN participó en un encuentro con estudiantes de comunicación social del Campus de Santiago en el que relató anécdotas y experiencias.

SANTIAGO, RD.– La reconocida periodista Nuria Piera señaló que en la actualidad la tecnología representa el gran reto para los futuros periodistas dominicanos y destacó además que ahora los medios compiten por “un segundo”.

Nuria Piera
Nuria Piera

“La tecnología ha abierto un nuevo campo, ahora competimos por un segundo, no se espera al otro día para publicar, ahora la publicación se ha vuelto instantánea, ha surgido un periodismo ciudadano y debemos ser conscientes de eso” indicó Piera al responder preguntas de un grupo de estudiantes de comunicación social el campus de Santiago en el marco de un conversatorio realizado en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería.

Nuria Piera, galardonada en 18 ocasiones en la categoría de “Mejor Programa de Investigación” en Premios Soberano, refirió que la labor investigadora es intensa y demanda mucho compromiso de parte del periodista que la asume, al tiempo que motivó a los estudiantes presentes que tengan la vocación y el deseo a incursionar en este rol, ya que a su juicio, son muy pocos, quienes lo ejercen en la actualidad.

“Antes en los periódicos habían equipos de investigación, sin embargo, ahora quedan pocos periodistas que trabajan esta rama que ciertamente tiene su riesgo, pero es el mismo riesgo que se corre también en otras profesiones” manifestó la productora de Nuria: Investigación Periodística.

Al ser cuestionada respecto a los intereses corporativos que inciden en el trabajo de los periodistas, Piera enfatizó que se debe tener claro que los medios de comunicación son empresas y por tanto buscan rentabilidad, sin embargo, señaló que lo importante es tener presente que el periodismo tiene que ser el “negocio de la verdad”.

El director del departamento de Comunicación Social del campus Santiago, Alejandro Esteban, destacó que el conversatorio se enmarca dentro de la estrategia que desarrollan de complementar la formación en las aulas con las experiencia y vivencias de la práctica que aportan profesionales de amplia trayectoria como es el caso de Nuria Piera.