21.7 C
Santo Domingo
martes, mayo 26, 2020
  • Opiniones
  • El Explorador

No toquen al Infotep

Populares

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

Por experiencia, sabemos la calidad de la oferta formativa que brinda esta institución en todo el país.

SANTIAGO, República Dominicana.- Los aportes que históricamente ha hecho el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la formación y capacitación de miles de dominicanos para el trabajo productivo, es un tema incuestionable.

Como entidad estatal y su gran impacto social constituye un modelo a seguir en la República Dominicana, el Caribe y Latinoamérica.

Un estudio presentado por el Infotep en julio del año 2019 indica que cuenta con un nivel de satisfacción del 98.4% entre sus clientes externos, según las consultas a propietarios, gerentes, administradores, encargados, supervisores y coordinadores en 325 empresas de distintas áreas.

Además, refleja un aumento de satisfacción de 0.4%, en relación al pasado año 2018, según una comunicación de prensa de la institución educativa, divulgada en algunos medios.

Agrega que las empresas en las que se llevó a cabo el estudio, el 30% clasifica como grande, el 30%, pequeña, el 28%, mediana y el 12%, micro. La mayoría están localizadas en Santo Domingo, donde fueron incluidas 158, y en Santiago, con 121, en las que operan las gerencias regionales Central y Norte del ente rector de la formación técnico profesional.

Por ser una institución sin fines de lucro, Infotep se financia con los aportes obligatorios del 1 % de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5% deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores igualmente. “Es prevista en la base legal del Infotep una asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional”, dice esa institución, de acuerdo a una publicación en Diario Libre.

Después de este preámbulo acerca de cómo el Infotep se sustenta económicamente y el impacto que genera en la sociedad la labor que realiza para la gente y la productividad de las empresas, es preciso llamar la atención y a la reflexión al sector empresarial dominicano, específicamente al de la región Norte del país que ha solicitado la eliminación de los aportes al Infotep por dos años.

De acuerdo a un documento de las instituciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago, también proponen eliminar el seguro de accidentes de trabajo, además de que plantean a las autoridades quitar los días festivos del resto del 2020 con la excepción del 16 de agosto y el 25 de diciembre y reconsiderar y modificar las escalas salariales de horas extras, jornadas nocturnas y días feriados durante los próximos 2 años.

Todo esto y un paquete de  propuestas más enumeran los empresarios de Santiago para  enfrentar el fuerte impacto de la pandemia del COVID-19, lo que afirman ha obligado a tomar medidas para reducir contagios que han trastornado gran parte de la vida social y productiva nacional.

Desde mi punto de vista, las recomendaciones que hace el sector empresarial al Gobierno contribuyen de una manera u otra al rescate productivo del país, pero entendemos, a pesar de todo, que debería excluirse del paquete las pretensiones de eliminar los aportes que se le hace al Infotep.

Esta institución, deberían, a nuestro juicio, es inyectarle más fondos para continuar mejorando cada vez más las ofertas de sus servicios a los distintos sectores de la sociedad.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, ha manifestado que el nivel de satisfacción mostrado por los usuarios externos de los servicios de esta institución, en el ámbito empresarial e industrial, consolida las políticas estratégicas de ese órgano, rector de la formación, capacitación y actualización técnico profesional en el país.

En vez de quitarle, el Infotep merece más…

3 Comentarios

  1. Sería descabellado que el gobierno hiciera caso a la solicitud de que se quite el 1% que las empresas aportan al Infotep, esta es una institución mucho más valiosa que ciertas universidades por así decirlo, hasta pensarlo, suena injusto.

  2. Como le quieren quitar a la intuición que más aportar a la educación en este país solo quieren quitarle por que brinda una educación superior a todas y además es gratuita. Me indigna ver como proponen los empresarios esas medidas. Seguro deben ser algunos sectores que el INFOTEP por ser tan buena institución y le afecta los intereses, mejor lo quieren sacar de ser tan buena institución. Dios no dejemos que pase algo así por que donde estarían tantos jóvenes que se capacitan y se forman si no fuera por una institución como el INFOTEP.

  3. Muy de acuerdo con el planteamiento, el infotep contribuye en gran medida a la adaptación al cambio desde una formación virtual basada en los mismos lineamientos de calidad de siempre.

Comments are closed.

- Publicidad -

Más Noticias

Asegura Gonzalo Castillo está enojado porque cúpula PLD quiere sustituirlo

Caribbean Digital El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, dijo que los ataques destemplados de Gonzalo Castillo...

Gonzalo regresa a RD a Isabela Tejada enferma de cáncer de mama y a 8 dominicanos más desde Chile

Servicios/Caribbean Digital SANTO DOMINGO. – El deseo que más anhelaba la dominicana Isabela Tejada, quien padece de cáncerde mama y estaba varada en Chile, era...

Dirigente de Fuerza del Pueblo ve imposible apoyo  a Gonzalo Castillo, “por ser candidato del fraude”

JOSE ALFREDO ESPINAL [email protected] SANTIAGO.-  Un dirigente nacional de la Fuerza del Pueblo aseguró que la candidatura  presidencial de Leonel Fernández está sólida en un segundo...

Ventura Camejo destaca humildad y sensibilidad social de Gonzalo Castillo

ARIDIO PERDOMO LUPERÓN, Puerto Plata.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y enlace de ese organismo con esta  provincia norteña,...

Nueva York pagará a las familias de los trabajadores esenciales muertos por COVID-19

Caribbean Digital ESTADOS UNIDOS., (EFE).- El estado de Nueva York pagará una compensación a las familias de trabajadores esenciales que murieron durante la pandemia a...

Más artículos como este