Ngannou, ¿Un entrenamiento para Tyson Fury…?

Domingo Hernández

Tras facasar las negociaciones para enfrentar al ucraniano Oleksandr Usyk,rey unificado de los pesados, el inglés Tyson Fury al parecer no tuvo otra opción que medirse al africano y excampeón mundial  pesado de artes marciales mixtas, Francis Ngannou.

Asì las cosas, el mundo del deporte tendrá que ver y disfrutar de otro enfrentamiento como se define “cruzado” entre un boxeador y un peleador de artes marciales mixtas. Algo similar a lo que ocurrió en agosto del 2017 entre Floyd Mayweather Jr y el irlandés Conor McGregor.

En aquella ocasión, Mayweather Jr y McGregor concitaron la atención de la afición no sólo boxística, sino también de las artes marciales y otros deportes y ello se constituyò en todo un acontecimiento  y todo un éxito económico, a niveles tales que se vencieron cifras rècords en el sistema de Pague por Ver (4.3 millones de pagos por evento y unos 55 millones de dólares en ganancias por entrada a la arena).

Quizàs esta vez, el enfrentamiento entre Fury y Ngannou, previsto para este sábado en Riyadh, Arabia Saudita, no sea tan exitoso económicamente, en razón de que Mayweather Jr y McGregor eran las máximas figuras de sus respectivos deportes en ese momento, no obstante es muy probable que despierte la curiosidad y el interés de los aficionados por ver què pasarà en otro inusual enfrentamiento entre dos exponentes relevantes de sus respectivas disciplinas.

En efecto, Fury es, sin quizás el mejor peso completo del planeta en la actualidad, quien es el campeón pesado avalado por el Consejo Mundial de Boxeo -CMB- e invicto hasta ahora en 33 salidas, con un empate y la mayoría de sus victorias ganadas por nocaut.

Ngannou, de su lado, tiene un sòlido y bien ganado prestigio como peleador de artes marciales, en cuya actividad se consagrò monarca mundial y convirtió en uno de los màs temidos de la UFC en la división reina.

Sin embargo, al igual que McGregor, incursionarà por primera vez en el boxeo. Es decir hará su debut precisamente contra el mejor pesado del mundo y si bien hay que reconocer que como artemarcialista, es  un artista del nocaut, la realidad es que como boxeador es todo un novato.

Que conste, es posible que Ngannou sólo sepa de boxeo lo que le ha enseñado el excampeón completo, la leyenda Mike Tyson, en el poco tiempo que lo ha entrenado y preparado para este combate y es lògico suponer que ese aprendizaje es casi seguro que no le bastarà para vencer a un boxeador de la jerarquìa de Tyson Fury.

De ahì el que Fury sale como claro y amplio favorito en una contienda fuera de título y que estarà pautada a 10 asaltos.

Fury, quien se ha convertido en el fenómeno de la máxima categoría, si està bien preparado, se supone que debe noquear a Ngannou antes de concluir el lìmite a que està pactado el pleito.

Se prevé, incluso, que Ngannou serà una especie de entrenamiento para Fury, con miras a su proyectado combate ante Usyk el cual ya se ha programado para el año próximo y el que realmente los fanáticos  y la crítica quieren ver.

Hay que reconocer, no obstante,  que como todo rival, Ngannou, quien se caracteriza por su fortaleza, agresividad y fuerte pegada, tiene una posibilidad única:Que conecte un golpe sòlido y pueda noquear a Fury, ya que nadie es innoqueable.Al margen de esta probabilidad, todo està establecido para que Fury se luzca, salga victorioso por cualquier vìa y deje libre el camino para su esperado duelo  unificatorio ante Usyk. Ya veremos. Estèn atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los  completos, es oportuno decir que el primer campeón negro que tuvo este peso, lo fue el norteamericano Jack Johnson,quien se consagrò tras vencer a Tommy Burns, en Sidney, Australia, el 26 de diciembre de 1908.!Suena la campana! ¡Climmp!