Neumonorte denuncia aumento enfermedades respiratorias por contaminación ambiental

Caribbean Digital

Santiago.-La presidenta de la Sociedad de Neumólogos en la Zona Norte denunció que el Asma es la enfermedad crónica pulmonar más frecuente y que su incidencia continúa en aumento, situación que atribuye a los altos niveles de la contaminación ambiental.
La doctora Maribel Jorge manifestó que 8 de cada 10 personas de la población respiran aire contaminado lo que complica más a los que padece de Asma, problemática que, a su entender, tiene su origen en la contaminación por el mal manejo de los desechos sólidos, las aguas residuales y las humaredas.

Sin embargo, la profesional de la medicina argumenta que la mortalidad en nuestro país a causa de esa enfermedad no es tan alta, ya que contamos con medicamentos de alta calidad para contrarrestarla.

Denunció que en el caso de Santiago los mayores niveles de contaminación se manifiestan en la parte norte donde es muy evidente el cúmulo de desechos sólidos, y donde un gran número de empresas se han convertido en foco de contaminación, razón por la cual hace un llamado a las autoridades a realizar una mayor inversión y esfuerzo en esa zona, mientras que en los hogares es preciso de mantener un ambiente adecuado.

La presidenta de la Sociedad de Neumólogos de la Zona Norte habló de la alta incidencia del Asma y de otras enfermedades en el marco de un operativo medico, el cual fue realizado por esa entidad en los hospitales periféricos de Cienfuegos y el Ensanche Libertad.

“Cientos de pacientes que fueron beneficiados con estos operativos se le ofrecieron consultas generales, realizamos estudios espirométricos y además se les regaló medicinas de alta tecnología para enfrentar el asma y otras enfermedades del aparato respiratorio”, expresó Jorge.

Durante la jornada que contó con la participación de decenas de médicos y con el apoyo de los principales laboratorios del país, cientos de personas fueron beneficiadas con consultas y medicamentos gratis.