Negro Veras y Julián Serulle rechazan solicitud de renuncia al presidente Medina

José Alfredo Espinal

SANTIAGO, RD- La solicitud de un grupo de intelectuales, académicos  y profesionales del país que demanda la  renuncia del presidente Danilo Medina, es un llamado “improcedente, impolítico y  bellaco”, según las consideraciones de los reconocidos juristas de esta ciudad de Santiago, Ramón Antonio-Negro-Veras y Ángel Julián Serulle.

Al ser consultados por separados, Veras y Serulle coincidieron en afirmar que la sociedad dominicana lo que necesita es un pacto de nación con la integración de los movimientos sociales y políticos con propuestas y sugerencias definidas en diferentes ámbitos de la vida de una nación.

El grupo de intelectuales, académicos y activistas de la República Dominicana que pide la renuncia del mandatario, plantea la propuesta como salida a la crisis que, a su juicio, vive el país por el caso de los sobornos de Odebrecht, por el que guardan prisión ocho políticos y empresarios locales.

“Opino que la solicitud de renuncia al presidente Medina es improcedente e impolítica. Lo que manda el momento es hacer política en el seno del pueblo, llamando a los mejores hombres y mujeres del país a que se integren en movimientos sociales y políticos de contenido democrático y que sirvan como instrumento de lucha para cambiar la realidad nacional”, manifestó Negro Veras.

Veras dijo que ciertamente la oposición al gobierno de Medina es amplia y constituye todo un abanico de fuerzas económicas e ideológicas, por lo que entiende que lo conveniente sería concertar y  acordar para que en un proceso electoral enfrentar al gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana y que lo que resulte de ahí sería el gobierno que el pueblo decida.

Mientras que el jurista y activista político, Ángel Julián Serulle, expresó que el presidente Medina fue electo por cuatro años, por lo cual explicó que de acuerdo a la Constitución a menos que haya u accionar de traición el presidente está llamado a cumplir su mandato.

“Lo que deben de hacer los grupos y fuerzas políticas es comprender que hacer oposición no es obstaculizar ni poner zancadillas ni gritar por gritar, sino aportar”, apuntó Serulle.

El reputado abogado de Santiago dijo que ese llamado de los intelectuales y profesionales que buscan que el presidente renuncie, es un llamado de bellaquería de personas que buscan sonar.

Manifestó que esas personas que hacen el llamado tienen derechos, pero “no nos pueden llevar a lo  que pasa en Venezuela y Brasil con la crisis económica y política. Esas personas más bien le han hecho daño y ahora se sacó del debate la corrupción de estado. Si estamos con el tema de la corrupción ésta lo que se debe es profundizar, para llevarle a un pueblo cuando un funcionario público o privado es desleal”, señaló.

Serulle lamentó que en el país nadie se interese en educar al pueblo y transmitirle la toma de conciencia, como dijo lo hicieron en pasado el profesor Juan Bosch y el doctor José Francisco Peña Gómez.