José Alfredo Espinal
Santiago.- A 62 años después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, el pueblo dominicano puede decir que ha tenido logros tímidos, en lo que respecta a los derechos humanos y a las libertades públicas, según afirmó el doctor Ramón Antonio Veras (Negro), uno de los panfleteros de la Era de Trujillo.
“Después de la desaparición física de Trujillo, en la República Dominicana hay un proceso político que está trunco y trunco comenzó con el golpe de estado al profesor Juan Bosch en septiembre del 1963 y continuó así con la Intervención Norteamericana en 1965”, expresó el también escritor y reputado jurista santiagués. .
Dijo que hasta mayo de este año el pueblo dominicano no ha logrado materializar el programa de los Héroes de Junio de 1959, el cual señaló que recoge lo que fueran las conquistas positivas en estos momentos después del 30 de mayo de 1961.
Negro Veras manifestó que la sociedad dominicana de hoy, en lo referente a la degradación ética, moral y social, en que se encuentra la sociedad actual, difiere totalmente a la que se vivió ayer.
“La sociedad dominicana de hoy está totalmente agrietada, dañada; el ser humano de hoy no es en lo que se refiere a conducta, formación personal y sentimientos, a lo que fue aquella generación pasada”, indicó.
“Creemos que todavía hoy el pueblo dominicano no ha alcanzado los objetivos por los cuales aspiró para liberarse de la tiranía de Trujillo”, agregó, en declaraciones a reporteros de este medio vía telefónica.
Se recuerda que el año pasado, en la puesta en circulación de su libro “Mi parecer sobre la sociedad dominicana de hoy”, Negro Veras dijo que la democracia dominicana es infuncional por el modelo económico que sostiene, el cual consideró que no lo salva ni la Virgen de la Altagracia.
Durante la presentación de la obra, a la que asistió el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Veras sostuvo que el tipo de democracia que existe actualmente genera una serie de fenómenos nocivos entre ellos pobreza, la corrupción, la violencia y la prostitución.